Después de un largo proceso de búsqueda de un nuevo empleo, hasta por fin se
recibe la anhelada llamada que informa que la empresa ha decidido seleccionarlo
para el puesto que aplicó y que iniciará labores en una fecha
próxima.
Sin embargo, surge la siguiente
interrogante, ¿Cómo se puede iniciar con éxito en esta nueva etapa
profesional?
En este sentido, es importante recordar
el refrán que dice: “La primera impresión es la que vale” y, por ello, se
requiere iniciar con buen pie las labores en el nuevo puesto de
trabajo.
A continuación, se presentan algunos
consejos que pueden ayudar a lograr ese propósito como los
siguientes:
Consejo #1 Conocer el entorno Es necesario que
el colaborador, desde el primer día, pueda ubicar el puesto de trabajo, oficina
del jefe, los servicios (cafetería, baños, estacionamientos, etc)
Es de suma importancia, también, saber
quién es quién y cómo es un poco difícil memorizar los nombres de todos en la
organización, es mejor concentrarse en los jefes y los compañeros que trabajarán
alrededor.
Cuando presenten a alguien, es necesario
repetir su nombre: "Hola, Carlos. ¿Cómo estás?". Y procurar estrechar la mano
con seguridad, pero sin estrujarle, con una buena sonrisa y siempre hablando con
seguridad.
Si no se recuerda el nombre de alguien,
se puede decir: "Disculpa, sé que me dijiste tu nombre, pero me lo puedes
repetir, por favor", o algo por el estilo.
Es necesario, también, evitar las bromas
y los comentarios irónicos y sarcásticos, ya que se está tratando con gente
desconocida y no se sabe cómo van a reaccionar. Además de ello, se puede
presentar una imagen negativa de uno mismo.
Consejo #2 Ser puntual ante todo Causa una
mala impresión llegar tarde el primer día de trabajo. Por ello, se recomienda
llegar de 10 a 15 minutos antes de la hora de inicio de labores y anunciarse en
la recepción.
Consejo #3 Observar el comportamiento de los
demás Es necesario fijarse cómo los demás se comportan ante diferentes temas
como:
- El horario de entrada y salida
- La forma en que se dirigen a los superiores
- Si el ambiente es serio o distendido
- Si se come en la oficina o fuera
- La línea de vestuario dentro de la empresa
En este último punto, si se usa una
vestimenta formal, es mejor emplear ropa de corte sastre (sacos y corbata en
hombres y falda a nivel de la rodilla y blaser en el caso de las mujeres) de
colores sobrios como el negro, gris o azul marino.
Consejo #4 Anotar la información importante Es
necesario aprovechar el primer día para despejar las dudas acerca de claves,
instrucciones, teléfonos y extensiones etc. Por ello, se recomienda llevar una
libreta en la que se apunte todo lo que crea que se puede olvidar. Se debe
preguntar cualquier duda que tenga sobre el área de trabajo y la propia labor.
Consejo #5 Hablar proco en la primera reunión.
Es mejor escuchar para poder familiarizarse con la cultura de la empresa. Así en
reuniones sucesivas se podrá aportar ideas más interesantes y
acertadas.
Consejo #6 Mostrar predisposición para
aprender: Es importante exponer el interés por conocer nuevos programas o
aspectos que requieran de cierto aprendizaje y que están relacionados al nuevo
puesto de trabajo.
Consejo #7 No exigirse demasiado el primer
día: No se requiere rendir al 100% desde el primer día, pero si es necesario ir
adaptándose y conociendo todas sus responsabilidades para así poder demostrar,
en el menor tiempo posible, que puede desempeñarse sin problema en su nuevo
puesto de trabajo.
Fuente: rrhh-web.com
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