En los últimos años, ha surgido una nueva manera de emprender, el coworking.
Los tiempos cambian y las formas de trabajar van cambiando. Una de estas maneras diferentes de enfrentar la labor diaria por parte del emprendedor es el llamado Coworking (cotrabajo en español), el cual consiste en compartir el mismo espacio laboral (oficina, taller) con otros con el fin de poder abaratar costos en el arriendo de espacios de trabajar. ¿Por que ha ganado auge el coworking? Simplemente por que en los últimos años ha crecido de una manera importante, sobretodo para los emprendedores y las PYMES, los costos de los arriendos de espacios de trabajo, lo cual ha hecho necesario buscar nuevas alternativas para trabajar con costos reducidos.
Esta idea de compartir el lugar de trabajo que es el Coworking, es una idea muy en boga en Estados Unidos, Reino Unido y España, teniendo un gran auge en este último país como consecuencia de la dura crisis económica que ha obligado a maximizar los costos.
Para algunos expertos, la productividad que se logra trabajando bajo el esquema del Coworking puede llegar hasta un 50%, como una consecuencia de la cohabitación con otros emprendedores, lo que significa una interacción cotidiana que puede ser beneficiosa a la postre. El Cowoeking, a diferencia de los esquemas tradicionales de trabajo, genera una permanente comunicación entre emprendedores, que como consecuencia de compartir el espacio de trabajo, dejan de tener una lógica de competencia comenzando a cimentar una nueva interacción basada en la cooperación. Esta nueva manera de enfrentar el trabajo en un espacio común como es el Coworking puede crear equipos multidisciplinarios de emprededores, los cuales se potencian trabajando juntos.
Otra de las ventajas del Coworking es económica. Al compartir espacio con otros emprendedores, se puede no sólo ahorrar la cuenta del alquiler del lugar, sino que también se puede pagar conjuntamente las cuentas del agua, luz, telefonía, Internet entre otros gastos comunes. Esto significa también que con el Coworking se está terminando de facto con una lógica individualista y se comienza a tener una perspectiva colectiva de los bienes y servicios, que al ser de todos, a todos nos sirve, estimulando aún más la lógica de la cooperación entre los emprendedores.
Como puede verse, la existencia del Coworking, el cual no es sólo un espacio común de trabajo entre varios emprendedores, sino que puede ser la punta de un trabajo colectivo que puede dar importantes resultados, tanto en lo económico como en lo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: