Si bien
cada profesión en el mundo laboral exige habilidades distintas, hay ciertas
competencias que todo profesional debe tener para poder desempeñarse con éxito
en el trabajo.
Las competencias laborales son un conjunto de destrezas,
conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión. Las mejores
empresas buscan actualmente profesionales que tengan estas cualidades y no sólo
el conocimiento teórico que les entrega su carrera.
Debido a
que el perfil del empleado ha cambiado, las cualidades que se solicitan hoy,
también han ido modificándose. Algunas de las más relevantes
son:
Autoconfianza: consiste en la
seguridad en uno mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no
les importa el qué dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy
relacionado con la autoeficacia y la autoestima.
Creatividad: es la capacidad de
inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar,
es una cualidad que en el trabajo permite encontrar soluciones alternativas a
los problemas cotidianos.
Empatía: es la capacidad de
percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión
interpersonal, habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite
tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas
en los compañeros y subordinados.
Destreza para comunicar: los buenos
comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de
gente, de entender y hacerse entender.
Trabajo en equipo: es una cualidad
fundamental y muy valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar
dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.
Iniciativa: es la capacidad de
asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con
compromiso.
Tolerancia a la frustración: es la
habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser
personas flexibles, racionales y pacientes.
Flexibilidad: es la destreza de
adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es
flexible posee capacidad de renovación continua y una mente
abierta.
En cierta
medida todos contamos con estas habilidades que sirven para desenvolverse en el
trabajo, para potenciarlas es primordial conocernos a nosotros mismos y saber
cuáles son nuestras fortalezas, así como nuestras carencias y
límites.
Fuente:
Blog
de Empleo - Blog Universia
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