PUNTO DE PARTIDA
Para iniciar un negocio de panadería y lograr el éxito, se debe partir por un estudio de mercado, que nos ayudará a conocer cómo se comportan los consumidores de la zona donde hemos decidido poner nuestro negocio. El estudio de mercado puede ser realizado de manera casera, para lo cual utilizamos los recursos que tenemos a la mano.
Debemos tomar en cuenta algunos pasos. Partimos por definirnos objetivos: saber cómo se desarrolla el mercado de panaderías en una zona determinada y/o cómo reaccionarían mis consumidores si decido establecer una.
En segundo lugar, recopilamos la información: puedo partir por visitar a la competencia y ser muy observador; saber cuántas panaderías hay en la zona es básico, conocer qué panes ofrecen y cuáles son los más pedidos por los clientes, cuáles productos no se están ofreciendo y los puedo ofrecer en mi negocio, entre otras.
Podemos también hacer consultas a consumidores, a manera de encuestas o entrevistas informales y así conocemos directamente qué les puedo ofrecer. Es importante saber si por la zona existen colegios, academias o universidades, o una unidad vecinal o condominio; en general, lugares que congreguen una cierta cantidad de personas que consumen o van a consumir panes.
Luego el siguiente paso es analizar la información recavada la que nos permitirá decidir si nos conviene o no establecer un negocio de panadería en la zona escogida.
Equipo Básico
Lo ideal para comenzar en un negocio que no se conoce es hacerlo de a pocos, es recomendable iniciar con una panadería pastelería pequeña, calculemos que si una familia promedio, conformada por 04 personas, consume 10 panes diarios y que si por ejemplo hay 300 familias en la zona que compran panes en mi establecimiento, tendremos una producción mínima de 3000 panes diarios aproximadamente. Asiendo este calculo, recién tomaremos la decisión comprar nuestros equipos.
Un equipo de panificación básico Nova sería el siguiente: un horno Maxito 6b, con seis bandejas de panes, es el ideal para comenzar un pequeño negocio , ya que su principal ventaja es que nos permite obtener panes cada 15 minutos, así como nos asegura una cocción una cocción uniforme para nuestros productos.
Los otros equipos fundamentales son la amasadora de preferencia de 25 Kilos, que nos permite tener la masa lista para el horneado en sólo 15 minutos. También necesitamos una divisora de mesa que divide la masa en 30 porciones iguales, realizando un corte por peso, de esa forma tenemos panes del mismo peso y tamaño.
Si además de panes, quisiéramos hacer pasteles, necesitaríamos una batidora de mínimo de 10 litros. Para complementar complementan nuestra maquinaria es necesario una buena mesa de trabajo, balanzas y todos los demás implementos y utensilios necesarios. También necesitaremos mobiliario y dos vitrinas exhibidoras para los productos, una para panes y una segunda para otros productos.
Con un equipo de estas características y con una producción de 3000 panes diarios aproximadamente, seremos capaces de elaborar de ocho a diez tipos de panes. Por lo general, los panes más vendidos van en el siguiente orden: francés, yema, ciabatta, hamburguesa, andino y otros panes especiales.
El Tamaño importa.
Tomando como referencia la maquinaria requerida y ese nivel de producción diario, el tamaño del local aproximado debe ser de 65 m2, entre área de trabajo y área de ventas.
Recordemos que se trata de una panadería pequeña o artesanal. También existen las panaderías semi industriales e industriales, en donde se realiza producciones en línea y a gran escala.
Capital Humano
En una panadería pequeña se requiere tener dos personas en producción: un maestro panadero y un operario, que trabajarán en dos turnos, uno de ellos en el primer turno y el segundo que producirá en el siguiente. Además, requeriremos una persona para atención al cliente.
La clave para que una panadería sea exitosa se basa en la capacitación y las destrezas de los operarios. La Escuela de Capacitación Profesional Nova, parte de la Corporación Nova, ofrece una gran variedad de cursos, además de la carrera corta de seis meses, actualmente viene ofreciendo Clases Magistrales que combinan temas de Gestión y Administración de una Empresa de Panificación donde participantes aprenden todo lo necesario para iniciarse en el rubro, administración, logística, formulación de recetas, talleres de preparación, etc.
Inversión Mínima Necesaria
Gastos de constitución.…………………………………………………S/.750.00
Alquiler de local……….……………………………………………… S/.1,000.00
Personal Calificado…….……………………………………………… S/.2,000.00
(01 maestro panadero, 01 operarios, 01 atención al cliente)
Equipo de panadería…….…………………………………………… S/.48,000.00
Mobiliario………………….…………………………………………… S/.7,000.00
Capital de trabajo mínimo……………………………………………… S/.2,000.00
S/.60,750.00
Recuperación de la inversión
En un tiempo aproximado de año y medio o dos años.
Sugerencias para la instalación de una panadería
- Escoger una ubicación estratégica, una esquina sería lo ideal.
- La zona debe tener bastante afluencia de público. Procurar estar ubicado cerca de colegios, institutos, universidades, oficinas, etc.
- Contar con personal calificado y estable. Es fundamental la capacitación constante de nuestros empleados, no únicamente en producción sino en atención al cliente.
Consejos para hacer más rentable el negocio y atraer más clientes
- Ofrecer productos de calidad, diferenciados, únicos e innovadores. Tener productos de acuerdo a la estación.
- Cuidar mucho la presentación de los productos, mostrarlos lo más provocativos posibles.
- Ambientación y decoración del local: debemos procurar tener un ambiente cálido eso se logra con una buena iluminación, de preferencia amarilla; se recomienda el uso de la madera para la exhibición de los productos, lo que ayuda a lograr esa calidez y usar colores que vayan a acordes a esa tonalidad.
- La higiene es fundamental en este tipo de negocios por eso se recomienda mantener el orden y la limpieza en todo momento.
- Formular una “receta de casa”, es decir, un producto especial propio y único de la panadería.
- Fidelizar a los colaboradores, es decir, lograr que se identifiquen con la empresa, para lo cual se debe trabajar el tema de un buen clima laboral, capacitaciones, promociones y demás incentivos.
- Crear una buena imagen de marca, a través de un nombre llamativo, un logo que nos identifique.
- Brindar una excelente atención al cliente.
- Fidelizar a nuestros clientes, hacer que nos prefieran antes que a nuestra competencia gracias al servicio que les damos.
- Trabajar el tema de ofertas, descuentos, promociones especiales.
- La panadería o partería es un negocio rentable si se sabe administrar, es muy importante hacer un mix de oferta, eso quiere decir considerar ofrecer servicios complementarios: snack, pastelería, abarrotes etc, de ello va a depender nuestra mayor rentabilidad.
Fuente. http://radio.rpp.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: