Es un
negocio sencillo de iniciar y operar, por lo que no necesita mucho dinero para
poner en marcha.
¿Qué hace un servicio
de mensajería? Recoger y entregar paquetes, documentos, incluso
animales domésticos, a empresas y particulares.
Siempre hay demanda de este
servicio, incluso en ciudades pequeñas, ya que siempre hay alguien que necesita
entregar hoy un paquete o documento.
Bien posicionado es un
negocio rentable, la lista de clientes potenciales es casi
interminable. Arquitectos, ingenieros, contratistas, imprentas, médicos y
laboratorios médicos, tienda de comestibles, farmacias, veterinarias, empresas
de catering, floristerías, contadores, abogados, personas muy ocupadas que no
tienen tiempo para hacer los mandados y los individuos confinados en casa, tales
como los ancianos y los que se recuperan de un accidente o
enfermedad.
Y, contrariamente a lo que
podría pensarse, una recesión o crisis puede ser un buen momento para iniciar un
servicio de mensajería. He aquí por qué: Cuando la economía se
desacelera, los trabajadores son despedidos y las tareas de las empresas
externalizan más para mantener los costos bajos. Como resultado, los sistemas de
correo o mensajería suelen estar aún más ocupados que en tiempos de auge.
Un servicio de mensajería es
la idea de negocio perfecta para iniciar de inmediato el
emprendimiento de un negocio propio, ya que requiere muy poco dinero para empezar, no hay
capacitación o educación formal, solo la
capacidad de comunicarse claramente con los clientes.
Su negocio de mensajería puede
operar desde su domicilio, para evitar los costos de
alquiler y mantenimiento de local.
RECURSOS Y EQUIPO
Conformación: Antes de
todo debe de solicitar los permisos de los entes y autoridades respectivas de la
ciudad para el funcionamiento de un negocio de servicio de mensajería. Más adelante
si el negocio lo amerita puede constituir la empresa como razón social,
pero para iniciar lo puede hacer a título personal.
Un transporte automotor, preferiblemente una camioneta o similar en perfecto
estado y muy segura. La mayoría de mensajeros privados utilizan como transporte
para el servicio una motocicleta, usted ofrece y utilizará un automóvil o
camioneta. Esto aumenta sus costos por combustible, parqueos y depreciación,
pero el servicio que usted da le permite trasladar mayor cantidad y volumen de
encomiendas, y dar mayor seguridad, protección y privacidad. Además, mucho tipo
de encomienda no es aconsejable o es imposible de trasladar en una motocicleta.
Si más adelante
el crecimiento del negocio amerita adicionar transporte se puede pensar en
agregar un asistente con motocicleta.
Teléfono celular completo con manos libres y cámara.
Maletines,
porta-documentos o similares que protejan y permitan ordenar sobres y
documentos a transportar.
Jaula para el transporte
de animales domésticos si es del caso.
Carretilla liviana de carga
Papelería: Recibos de encomiendas, recibos de dinero,
tarjetas de presentación, etc
¿COMO PUEDO DAR A CONOCER MI NEGOCIO DE SERVICIO DE MENSAJERÍA ?
Es
necesario darse a conocer de inmediato, y lo mejor para iniciar es informando a
través de una llamada telefónica, una visita, un fax o un email, a sus
familiares, amigos, conocidos, empresas amigas, sobre todo a las que están en el
entorno de su base de operación.,
Se pueden buscar pizarrones
públicos para avisos en los centros comerciales donde colocar publicidad escrita
de su negocio.
Hacer tarjetas de presentación
del servicio y dar a todos aquellos posibles clientes que se le presenten durante su
labor.
Rotular con un logo y nombre
de empresa su vehículo.
Si la calidad del servicio,
prontitud, atención, modales, presentación
y eficiencia son su prioridad en muy poco tiempo su empresa
de servicio de mensajería se dará a conocer por sobre
la competencia y la publicidad viral,de “boca a boca”, lo catapultará
enormemente.
LA
IMAGEN
Es sumamente importante la
imagen que se proyecte a los clientes. Se debe de dar el sentido completo de que
están recibiendo un servicio
profesional.
Ya que se atiende la solicitud
del servicio a través de telefonía móvil (Celular), de inicio no se debe de
poner horario de atención y servicio, recuerde que hay que darse a conocer dando
algún valor agregado al servicio para desplazar a la competencia, y la atención
a cualquier hora es muy relevante.
Posteriormente ya posesionada
la empresa se pueden ir dando horarios de atención a los clientes a los que ya
se les da un buen servicio, suministrándoles
una oportuna y clara explicación que justifique el cambio de políticas
del servicio.
De acuerdo al tipo de clientes
constantes a los cuales se les esté dando el servicio, es imperativo formular
una especie de programación para pasar a retirar las encomiendas, e ir
acostumbrándolos, en forma subliminal, a la programación
establecida.
Cuando se retiran las
encomiendas se debe dejar algún tipo de documentación (recibo) que indique lo
que se ha recibido para trasladar. Si tiene alguna inquietud tome una foto con
el celular.
Si al hacer la entrega al
destinatario queda algún tipo de comprobante, este se debe de hacer llegar al
cliente remitente lo más en la próxima visita que se le
haga.
Dará muy buena imagen si al
cumplir la entrega encomendada, lo informa al cliente, ya sea a través de una
llamada telefónica o por cualquier sistema de comunicación alterno como un
mensaje escrito u oral sea por celular o red social.
Cuando el
negocio lo permita económicamente, debe adquirir una póliza de
protección de mensajerías o encomiendas y hacer saber de ella a sus clientes,
indicándoles que cuando la encomienda tenga mucho valor la misma debe de ser
declarada.
Recuerde, lo primero que se
debe de vender es su imagen, su marca,
tratando al máximo de profesionalizar el servicio.
Una forma de expandir el área
del servicio a los clientes es realizando alianzas estratégicas con otras
personas que tengan un negocio similar en otras ciudades y combinar esfuerzos
para intercambiar servicios.
CONCLUSIÓN
Esta es una idea de
negocio para emprender y ejecutar muy rápido, no requiere de mucho
estudio, aparte de analizar la posible demanda y oferta
existente en el área.
El poner en marcha este
negocio únicamente requiere de enfocarse en hacer del conocimiento de los
posibles clientes la existencia del servicio, utilizando normas básicas de relaciones públicas y
publicidad.
Que sencillo es "copiar y pegar", Esta publicación en forma íntegra está copiada de una publicación 100 % original realizada por el sitio www.IdeasSobreNegocios.com y cuyo autor es Ricardo Gonza.
ResponderEliminarPor lo menos debería Ursula Espinoza de haber indicado la fuente u origen de la publicación y no tratar de plagiarla como autora de la misma. Así mismo debió agregar valor a la publicación original para mayor beneficio de los usuarios. Este asunto será publicado en todas las redes sociales posibles y en todos los foros relacionados al tema, indicando claramente la falta de autenticidad de este sitio Web y su Administrador.