Como todos los años, en la época de calor, muchos piensan en una cebichería como un buen negocio, lo importante saber es cuánto se necesitará invertir para lograr tal objetivo. Según el presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), Javier Vargas señaló que para tener una cebichería en un puesto de mercado se necesitaría 2 mil soles, pero si desea el negocio en un comercial local, tendría que hacer una inversión de 30 mil dólares.
Asimismo, Vargas declaró a la agencia Andina que “En un mercado se puede instalar un puesto de cebichería con 2 mil soles de capital, lo cual alcanza para un equipo de frío de mil soles y una cocina industrial de 300 soles, además de 700 soles para el menaje”.
La demanda por las cebicherías a nivel nacional es bastante alta y son precisamente esos negocios que más frecuentemente se abren, así lo expresó el presidente de ARMAP.
Por otro lado, si se desea hacer mayor inversión, existen las cebicherías denominadas “Premium”, la cuales llegan a 100 mil dólares, y esto depende de la ubicación. “Una cebichería premium requiere de un plan estratégico, hacer un estudio de mercado y usualmente se contratan a chefs de reconocida trayectoria en el medio”, agregó Vargas.
Y por último, ante la curiosidad de cualquier interesado en poner un negocio como éste si realmente una cebichería es rentable, el presidente de ARMAP recalcó que el consumo promedio de una comensal a nivel nacional es de 24 nuevos soles.
Fuente: El Comercio
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