Los negocios chinos cada vez acaparan mas la atención, a simple vista el éxito de los negocios chinos es imparable, se analiza aquí, con más curiosidad que detenimiento su modelo de negocio, su progreso, sus estrategias (al menos las que se pueden visualizar como simple espectador).
Para analizarlos no solo hay que seguir los negocios de los chinos por algún tiempo, sino buscar reportajes, entrevistas, y hacer una comparativa mas allá, con el animo de aprender algo, para hacer mejor nuestro negocio y porque no, crecer mucho.
Algunos datos para pensar:
- Independientemente de su empleo, su visión de futuro es llegar a ser su propio jefe, tener su negocio y hacia ese objetivo enfocan todos los esfuerzos.
- Mientras trabajan desde un humilde empleo su meta a corto plazo es ahorrar lo máximo posible para pronto emprender su propio negocio, el ahorro es casi total, no gastan en cosas superfluas ni se dejan influir por el consumismo capitalista.
- Gastos los mínimos:
Ropa: no gastan en ropa mas allá que la que necesitan para trabajar y quizás alguna más en el mejor de los casos.
Comida: su dieta es por tradición bastante balanceada, y no se dejan seducir por las atractivas comidas prefabricadas, por lo tanto su comida sale bien barata, ya que solo necesitan comprar los ingredientes para hacerla y prepararla sin lujos o caprichos.
- Vivienda: viven, en los espacios que permitan pagar menos de alquiler por habitante, y entre más cerca de su trabajo mejor, para ahorrar dinero en desplazamientos y tiempo y así extender más su jornada laboral; no les importa convivir muchos en el mismo espacio.
- Horas de trabajo: las que se aguante y paguen, prefieren que les paguen por horas, y así, si les es posible hacen 10 o 12 horas al día.
1. desde el inicio de su negocio cuentan con buen capital aunque hasta ahora su trabajo haya sido modesto., han ahorrado durante varios años, como mínimo la mitad de sus ingresos, lo que suman al capital que consiguen en préstamo.
2. El dinero prestado, según ellos proviene de prestamos familiares dicho préstamo no causa intereses, y como regla general para no perder credibilidad hay que pagar, es cuestión de honor, la palabra dada tiene valor.
3. Sus negocios se ubican en lugares muy comerciales pero done el costo del alquiler no sea demasiado.
4. En el negocio ya establecido te apoya todo el clan familiar trabajando, incluso los niños colaboran en su tiempo libre. Por lo tanto el negocio es la empresa de la familia y todos tienen sentido de pertenencia.
5. Cuando un sector de comercio ya esta saturado, se atreven con otro, desde que haya una oferta.
6. No le temen a la competencia, para ellos la competencia los hace mas fuertes, si en la misma calle hay otro negocio de lo mismo no temen ponerlo, lo ven como una oportunidad, en este sentido ven las calles como centros comerciales, en general cuando se pone un negocio en un centro comercial no piensa en que
el otro le hará competencia, se piensa en que a mayor oferta, mas afluencia de clientes potenciales.
7. Siempre desean seguir creciendo, no conocen el estancamiento.
8. En pocos años son capaces de crecer mucho, siempre reinvierten en mas negocios o en el crecimiento del que tienen.
9. Utilizan mano de obra barata
10. Aunque no tienen rimbombantes títulos sobre administración, economía o MBA, aplican las formulas que ven tienen éxito entre otros, copiar no esta mal visto, es solo pisar sobre el suelo firme que otros ya han afirmado.
11. El idioma no es una barrera que los limite, ya se harán entender de alguna forma.
Es una estrategia que no les lleva muchos años para conseguir un holgado capital propio, en promedio luego de 6 años de ahorro partiendo de la nada, (solo su trabajo como capital), inician su propio negocio y en 2 años más ya han logrado crecer, en 3 o 4 por lo general han pagado la deuda, y en 6 años luego de iniciar su emprendimiento, ya son prósperos negociantes y luego simplemente apoyan a su familia con prestamos para que también salga adelante y otros siguen creciendo de acuerdo a sus expectativas.
El éxito de los negocios chinos en primera instancia, se basa en vender lo que es barato, lo que llega a las grandes masas, luego a medida que crecen analizan las estrategias de la competencia y las que tienen éxito las aplican sin ningún temor.