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Idea de Negocio: Crear juegos de mesa






¿Quién no ha tenido o disfrutado uno? Los juegos de mesa pueden ser un negocio interesante, novedoso y rentable. Esto, siempre y cuando lances un juego innovador, con reglas claras y con una presentación atractiva.


Lo más importante es tener una bien planificada fase de pruebas, pues ahí uno puede comprobar todos esos factores y otros imprevistos que surjan, explicó a Mass.pe Javier Zapata, creador del juego Empresario y autor del blog Camino Emprendedor de La Mula.


> Lo primero siempre será elegir un tema que motive lo suficiente y resulte un reto atractivo, señala Zapata. Por otra parte, es necesario balancear correctamente los elementos para que el ritmo se mantenga durante todo el juego.


> No hay que olvidar que el juego debe seguir funcionando sin "baches" cuando se enfrentan jugadores que piensan diferente. Un mal juego se bloquea o se traba cuando los jugadores hacen ciertas jugadas no tomadas en cuenta por los diseñadores, continúa Javier Zapata.


¿Qué personal necesito?

“El equipo con el que desarrollamos los juegos en Malabares incluye un artista ilustrador y diseñadores gráficos. Yo me encargo directamente de diseñar la lógica del juego. Y luego varios testers que ayudan a llegar al diseño final”, nos indica Javier Zapata.


¿Qué material hace falta?

Los materiales necesarios dependerán del juego. En muchos casos se puede hacer casi todo el juego con papel y cartón impreso. Lo ideal es que se incluyan componentes diseñados específicamente para el juego, como fichas, dados u otras formas, pero para quien diseña un juego por primera vez, esto es demasiado costoso.


¿Un juego debe cumplir alguna norma?

Hay que tener en cuenta que, desde hace unos años, los juegos de mesa que se venden en el Perú deben cumplir con las normas de DIGESA (lo cual es un costo adicional, pues se debe pasar algunas pruebas de laboratorio para verificar que ninguno de los componentes del juego contenga dosis elevadas de plomo, cromo, cadmio, arsénico y otros materiales nocivos, etcétera).

¿Cómo manejar a mis proveedores?


“El problema de los proveedores creo que va por el tema de escala”, manifestó Javier Zapata. Si partieras con un gran presupuesto y fabricas lotes mayores a las 10,000 unidades, sale a cuenta diseñar o importar partes específicas para cada juego, pero en la mayoría de los casos uno comienza a pequeña escala y con lotes producción menores, por lo que debe ingeniárselas para completar el producto con piezas que pueda conseguir de distintas fuentes.


El asunto de los proveedores es uno de los más complicados, por un tema de escala, revela Javier Zapata. “Para una primera producción no recomendaría fabricar fichas, piezas o dados personalizados. Pero, lamentablemente, no hay muchas opciones para escoger”, concluye.


Fuente.  mass.pe

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