¿Quién no saliba ante un apretado sánguche de chicharrón con su camote frito, o uno de rico pavo, o uno de jugoso lechón con salsa criolla en crocante pan francés? Difícil eludir la tentación. Apetitos aparte, las sangucherías son una excelente oportunidad de negocio: con una gran variedad de productos, existe la posibilidad de elaborar cientos de sabrosas combinaciones, sin dejar de mencionar la costumbre peruana de comer un buen sánguche. Lee atentamente los siguientes pasos y consejos y conviértete en el nuevo rey del sánguche.
Arma bien tu local
Una vez que hayas decidido poner tu sanguchería debes pensar en el local. Esto depende de tus contactos y presupuesto. El ideal de cualquier negocio de atención a la calle es una esquina, pero si ello no es posible, las cosas no tienen por qué salir mal. Con respecto al tamaño, un espacio mínimo debe considerar dos ambientes repartidos en unos 40 metros cuadrados, separados por una barra. El primero servirá para la preparación de los sánguches y el otro para la atención al cliente. En un local más amplio, por ejemplo de 120 metros cuadrados, necesitarás acondicionar, además, un baño y un salón con unas cuantas mesas y sillas.
Público y precio
Para echar a andar el negocio tienes que hacer un estudio de mercado evaluando a la competencia y analizando a tu público objetivo, la ubicación de tu local y la calidad de tu servicio. La definición de estos elementos, más algún otro que consideres pertinente, determinará el precio ideal de tus productos. Recuerda que la rentabilidad promedio de un negocio de este tipo es del 25%.
Un lanzamiento creativo
El lanzamiento del negocio propio es estratégico. La novedad es un factor por aprovechar, aunque dura poco. Por eso, planifica bien la promoción. Usa volantes creativos y pásalos por debajo de las puertas de los vecinos y anuncia tus ofertas y novedades, a fin de crear expectativa. El día de la apertura tu local debe lucir reluciente y el servicio debe ser espectacular. Si no tienes la certeza de poder dar esa primera gran impresión, posterga unos días la fecha.
Complementos fijos
Una sanguchería no solo vende panes sino que se complementa con jugos de fruta, tacos, salchipapas y otros productos. No obstante, evita salir del rubro de tu negocio y no ofrezcas productos que no sean afines. En las salsas puedes encontrar tu elemento más atractivo y diferenciarte de la competencia. Nada seduce más a un cliente que una gran variedad de ellas: ketchup, mostaza, mayonesa, tártara, golf, aceituna, ají y más. Preséntalas en cubetas de aluminio y sé generoso al servirlas. En términos horarios, puedes aprovechar las mañanas para vender desayunos en forma de combos especiales.
Consejos para que armes tu propia sanguchería
Consejos para que armes tu propia sanguchería
1. OJO CON TU CUADRA: Es recomendable que te ubiques en un lugar de permanente circulación de personas. Lo ideal es estar cerca de universidades, centros comerciales y oficinas. Recuerda que muchas veces las sangucherías son lugares de almuerzo al paso.
2. PRIMERO LA GENTE: Si empiezas con una sanguchería pequeña solo necesitas dos personas, una para la preparación y otra para la atención. Cuando crezcas necesitarás un cajero, un sanguchero, un encargado de los jugos y más mozos.
3. UN JUEGO DE RAPIDEZ: El personal de la barra es el principal responsable de la atención al cliente. Debes buscar empleados con el siguiente perfil: desenvueltos, extrovertidos, que sepan montar una mesa y capaces de reaccionar ante demoras o inconvenientes.
4. LA NOCHE ES VIRGEN: Un horario recomendable es de 7 AM a 3 AM. La hora punta por las mañanas es de 8 a 9 – cuando podrás vender desayunos – y por la noche de 7 a 11. La noche tienes que explotarla, sobre todo en los fines de semana.
5. LOS COMBOS INFALIBLES: Una buena forma de promoción son los combos. Combina sabores considerando la rentabilidad. Poner horarios de ofertas para atraer más gente es una buena estrategia. Pon una pizarra o un letrero bien iluminado ofreciendo las variedades. Si puedes coloca una imagen del producto al costado.
6. LA SECCIÓN DELIVERY: El delivery es una excelente manera de mantener la fidelidad de tus clientes. Para activar este servicio basta con una persona y una bicicleta. Si es necesario, fija un pequeño sobrecosto por la entrega. En esta modalidad debes atender durante horario corrido.
7. POR LA VISTA ENTRA: Si te es posible, uniforma a tu personal. No importa que sea de manera sencilla, pero eso ayuda a diferenciar a tu negocio, a darle presencia. Una camisa o un polo con una gorra son suficientes. Que al menos los vistan los encargados de la barra de atención y del delivery.
8. CLIENTES NUEVOS: Las empresas son un nicho de mercado poco explotado por las sangucherías. Puedes ofrecerles desayunos empresariales o combos especiales para sus empleados y clientes. Con el tiempo puedes habilitar ambientes más privados y cómodos.
9. INNOVA PERMANENTEMENTE: La mezcla de ingredientes, salsas y otros detalles originan nuevos productos que puedes bautizar con originalidad. En los nombres de los sánguches y la presentación de tu carta tienes también un espacio para innovar.
10. RACIONALIZA TUS INSUMOS: Los insumos que utilizas deben estar racionalizados, así harás cálculos más exactos que te permitirán optimizarlos y obtener rentabilidad. Tienes que saber para cuántos sánguches te alcanza, tal antidad de un insumo determinado. Eso es clave.
Inversión Inicial
Para empezar, en el área de 40 metros cuadrados necesitas algunas cosas básicas. Aquí te damos una lista:
Descripción | Soles |
Licuadora | 300 |
Freidora | 600 |
Plancha sanguchera | 900 |
Mesa c/cuatro sillas | 400 |
Congeladora | 900 |
Exhibidor | 1,500 |
Mostrador | 600 |
Campana Extractora | 600 |
Capital de trabajo (insumos) | 900 |
Total | 8,500 |
Gasto Mensual | |
Alquiler y servicios | 2,500 |
Personal calificado (dos personas) | 1,400 |
Total en soles | 3,900 |
TIPS
Mantén la calidad de tus ingredientes, eso hace la diferencia en el sabor. Es un negocio de paladar
La atención a tus clientes es esencial. La gente regresa para repetir sensaciones agradables.
Evita la rotación de personal, en especial la del maestro sanguchero. Los cambios bruscos en el sabor pueden ser resentidos por los clientes.
Siempre pregúntales a tus clientes qué les pareció el sánguche, la atención y en qué puedes mejorar.
Antes de abrir tu propia sanguchería visita otras, sobretodo las que consideres buenas o estén cerca de tu local.
Los sangucheros recomiendan:
“Las sangucherías basan su éxito en la calidad de sus insumos, productos y atención. El ambiente debe ser cómodo y agradable. Hay que hacer las cosas bien, pero además, el público debe saber que lo haces bien.”
Diana Karina Arakaki
Sanguchería MARIO’S
“Hacer un producto nuevo, diferente y que sorprenda al cliente se convierte en tu mejor publicidad. La gente es importante. Yo contrato a gente que no haya trabajado en otro lugar porque así aprende conmigo”.
Carlos Gaviria
Sanguchería La PAVA
“Siempre hay que buscar los mejores insumos y tener variedad de productos. Además, el cliente quiere ver cómo se elabora cada sánguche, eso le da confianza porque comprueba que se trabaja con higiene”
Doris Rivera
El Pan Dorado
“En este negocio hay que tener fuerza de voluntad y moral para seguir adelante. Hay días que vendes bien, pero de ahí se te cae la venta y vendes dos sánguches. Si te desanimas y cierras ese día, justo vienen a buscarte, no te encuentran y dicen ya fue este pata. Vendas uno o cien sánguches, tienes que estar siempre ahí, atendiendo tu negocio. Ser constante y perseverante es lo que a uno lo mantiene en el mercado”.
Juan Paz Silva, El Sanguchón Campesino.