En esta ocasión vamos a ver tres documentos necesarios para la exportación de nuestros productos al mercado internacional, para ello es importante conocer algunos conceptos y entender para que sirven cada uno. Tal es el caso de la Factura comercial, Lista de empaque y Conocimiento de embarque.
1.Factura Comercial: Este documento es emitido por el exportador a la orden del importador / comprador como constancia de la venta realizada. Donde se detallan todas las mercancías vendidas, así como la información sobre la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y dirección del vendedor, nombre y dirección del consignatario, descripción detallada de la mercancía, cantidades, peso, modalidades del embarque, precio, especificando el tipo de moneda, condiciones de venta en general, lugar y fecha de expedición, además de requerimientos adicionales exigidos por el comprador. Este documento debe ser lo más detallado posible y estar claramente redactado.
2.Lista de Empaque: Este documento es emitido por el exportador, en el cual se consignan los detalles de la carga, como el número de bultos, peso bruto y neto, numeración de bultos etc.
3.Conocimiento de Embarque: Recibo de la mercancía puestas a bordo del medio de transporte, firmado por la persona o agente que se compromete por contrato a transportarlas. Sin este documento la mercancía no podrá ser retirada del puerto de destino. Dependiendo del tipo de transporte utilizado su denominación varía, en el e caso de la vía marítima se le conoce como “Bill of Lading” o Conocimiento de Embarque Marítimo; por vía aérea sería “Airway Bill” (ABW) o Guía Aérea; y para el medio terrestre “Carta de Porte”.