Elegir un nombre o marca
comercial es un asunto crucial para un negocio, a la larga sera el activo mas
preciado para tu empresa, es necesario tomarse un tiempo para elegir el nombre
adecuado.
Pareciera ser un proceso simple, sin embargo puede tomar muchas horas,
dias, incluso meses, cuentan que el celebre Steve Jobs llevaba un retraso de 3
meses en decidirse por el mejor nombre de lo que seria su revolucionaria
compañia no encontraba ninguno que le convenciera, así que un día el dijo a su
personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la
compañía será cualquier cosa que me guste”.
Para las 5 de la tarde nadie había
pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la
empresa apple computers, nadie imagino que dicho nombre se convertiria en una marca
reconocida mundialmente y que iba ser capaz de vender 4 millones de Iphone en
solo tres dias.
Ahora si bien es cierto, el nombre de tu empresa mas el logotipo
y slogan (imagen corporativa) sera la tarjeta de presentacion para tus clientes,
esto no indica que el nombre de por si solo te dotara de identidad y
personalidad a tu organización, esto un proceso que requiere de mucho esfuerzo y
trabajo, tema de discusión para otras notas.
A continuacion les damos algunas
recomendaciones:
1) Fácil de pronunciar los expertos
indican si es fácil de pronunciar, es más fácil de recordar. Los nombres
complicados, extranjeros y nombres compuestos pueden ser poco efectivos para
posicionarse en la mente de tu cliente. Puedes elegir una palabra o término con
o sin un significado especial, tú le darás el concepto con el paso del tiempo a
tu negocio y la conformación de tu propia marca. Ejemplos: Yahoo!, Google,
Michellin, Starbucks, Toyota, Cetron, etc.
Puedes realizar uniones novedosas de
palabras, analiza objetivamente los significados que trasmiten tus
resultados.
2) Un nombre creativo que llame la atención. Una estrategia que puede funcionar muy bien es buscar o inventar un nombre de negocio que sea muy llamativo, cómico o hasta controversial. Ello puede crear un impacto inmediato en el consumidor y puede ser recordado en primera instancia por el cliente. Tambien deberiamos tener cuidado en que tipo de nombre buscar, ya que un nombre tan impactante o controversial puede ser muy sensible y no necesariamente significa el éxito de tu negocio ya que el cliente sentiria un rechazo a tu producto o servicio. Algunos que han utilizado de forma exitosa esta estrategia podrian ser : "Burguer King", "Bimbo", "El Rey de la Moda", etc.
3) Fácil de recordar. Asegúrate que el
nombre sea fácil de recordar, un objetivo seria que lo recuerden siempre en la
primera presentacion o anuncio. Los nombres cortos suelen tener esa
característica. Esta comprobado que algunas empresas de éxito tienen ese
concepto como son: Bimbo, claro, nextel, Nike, Honda, Coca-Cola, Toyota, Nokia,
etc.
4) Selecciona un nombre que indique lo
que tu negocio realiza o vende. Esto no es una regla, solo algunas empresas
hacen uso de ello dejando total claridad al cliente de lo que encontrará, pero
es lo recomendable, en una ocasión observe una botica llamarse “Pechito de Oro”,
no tiene nada que ver con el negocio, al pasar por el local no habia
clientela no puedo afirmar si solo era por el nombre. Como cualquier
nombre, mucho tiene que ver con el mercadeo y la imagen que se trabaje detrás de
él como por ejemplo: "La Casa de las Cortinas", "Payless Shoes", "Planeta
Internet",”Pollos Chicken”, etc.
5) Elige un nombre estratégico para
marketing. Las empresas de telecomunicaciones suelen ser muy hábiles para esto.
Por ejemplo: "Tigo" y "Claro". Todos sus eslogan y campañas tienen utilizan
estas palabras para conformar mensajes que el cliente no olvida.
6) Elige un concepto. Es decir, un
nombre que signifique mucho más que un producto, algo que pueda hacer referencia
a calidad, precio o beneficios. Ejemplos: Payless Shousource (zapatos
económicos), Maxibodegas (de todo), Prefiero (conveniencia), Lee Shoes
(zapatos), Páginas amarillas (directorio), etc.
Si tienes en la mente poner un negocio
y aun no te decides por el nombre, lo recomendable es realizar un cuadro en la
fila superior enumeras todas las sugerencias descritas anteriormente o las que
creas necesarias y en el lado izquierdo de tu cuadro, en el lado de las columnas
enumeras todos los nombres posibles que creas que es el adecuado, a continuación
pones un puntaje del 1 al 4 a cada o nombre según la escala de valoración de tu
preferencias y el que tenga mayor puntaje seria el nombre adecuado para tu nueva
empresa.
Para terminar recuerda existe muchas
formas de llamar adecuadamente a tu negocio, lo importante es que el nombre se
convierta en una marca y que el nombre solo no hace una empresa sino la empresa
es la que da prestigio y hace el
nombre.
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