Los seres humanos estamos inmersos en un mundo económico. Utilizamos el dinero para muchas cosas en nuestras vida, cuando tenemos dinero, satisfacemos casi todas nuestras necesidades: usamos el dinero para darnos gustos, para compartirlo con quien lo necesita, para asegurarnos una vida digna en nuestra vejez.
Es decir, tener dinero es importante pues sin él, es más difícil vivir de la manera que deseamos.
Muy pocos padres se preocupan por enseñarles a sus hijos una buena educación financiera.
A continuación te mencionaremos algunos consejos prácticos para lograr transmitir una buena educación financiera a tus hijos.
El verdadero valor del dinero.
Debemos de enseñarles que el dinero es valioso porque lo intercambiamos por muchas cosas que nos permiten satisfacer necesidades y deseos, como comida y ropa. Los niños y niñas también deben tomar conciencia que no todo se consigue con dinero.
Límites.
Se les debe dar un plata fija, para que aprendan a ahorrar y tener prioridades de gasto, ya que si se les da todo el tiempo, saben que pueden gastarlo todo y volverán a recibir más.
Ahora el problema viene en la cantidad: cuánta mesada dar a los hijos. Independiente de que la situación económica familiar sea buena, no es conveniente dar a los hijos mucho dinero ni tampoco muy una cantidad pequeña. La idea es adecuar la cantidad según las necesidades que se van teniendo en las distintas etapas y así irá aprendiendo a encontrar prioridades en sus gastos.
La solidaridad.
El niño debe aprender que el dinero implica una responsabilidad con la comunidad en la que vive. Explica a tu hijo la realidad de la pobreza. Si tu familia participa en alguna actividad solidaria o un proyecto comunitario, permite que el niño ayude de alguna manera. O pídele que al menos una vez al año revise sus juguetes y separe algunos para una institución de beneficencia. La formación de un ciudadano responsable y comprometido empieza desde su casa.
Aquí algunas claves para que los niños sepan valorar el dinero que reciben:
-Cuando reciban dinero, no correr directo a gastarlo.
-Pedir que los acompañen a hacer compras para que sepan cuánto valen.
-Si no les alcanza a comprar algo, enseñarles a juntar de a poco hasta conseguirlo.
-Enseñarles a comparar precios en el supermercado para que coticen antes de gastar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: