Es muy probable que en cualquier reunión de amigos, cualquiera de los
participantes exprese abiertamente que tienen alguna idea de negocios y piensa
que esta buena idea los hará millonarios. Claro está que del “dicho al hecho hay
un buen trecho” y que convertir esas ideas en un negocio concreto es algo que
demanda mucho más que una idea. Sin embargo, no se desanime, son muchos los
empresarios que comenzaron con ideas simples y
humildes, las cuales llegaron a convertirse en negocios altamente rentables.
Nombres como Bill Gates, Larry Ellison y Mark
Zuckerberg son los que nos viene a la mente cuando pensamos en gente que ha
tenido ideas que hoy valen millones de dólares, pero no es necesario ir tan
lejos o vivir en Silicon Valley para convertir su idea en millones.
Lo que sigue son ejemplos que hemos extraído de
Yahoo Finance y esperamos que lo animen a llevar su idea a la práctica.
Espero que los mismos sean de utilidad.
1.
Firehouse Subs: de bomberos a “sanducheros”. Los hermanos
Sorensen, Chris y Robin solían ser bomberos cuando se les ocurrió abrir una
tienda de sándwiches basado en las recetas de la familia.
En 1994, los hermanos consiguieron un préstamo de
una de las tarjetas de crédito y abrieron su primera tienda, la cual decoraron
con motivos relacionados con el trabajo de ambos.
Incluso le dieron a los sándwiches nombres
inspirados en los términos de la jerga de los bomberos. Mientras un hermano
atendía el local el otro siguió con su trabajo de bombero.
Hoy los dos están dedicados al negocio, pues este
es un negocio con más de 514 locales y franquicias en todos los Estados Unidos y
el negocio sigue creciendo.
El año pasado este negocio, recaudó 285 millones
de dólares en ventas.
2.
Dos hombres y un camión. Mary Ellen Sheets nunca se
imaginó que transportar basura se convertiría en una empresa
multimillonaria.
En 1980 los hijos de Mary, Jon y Brig Sorber,
comenzaron a hacer pequeños trabajos para las personas de su entorno, usando sus
camionetas pick up para transportar basura y maleza de los patios de
estos así como mudar y botar muebles viejos.
Una vez que los chicos se fueron a la
universidad, el teléfono seguía sonando por lo que Mary Ellen contrató dos
hombres y se compró otra camioneta tipo pick up, por 300 dólares.
Lo que al principio era un pasatiempo que le
permitía ganar unos dólares se convirtió en un verdadero negocio cuando decidió
dedicarse a tiempo completo.
De igual manera tomó una decisión que le cambio
la vida: se dedicó a franquiciar el negocio. Hoy en día la empresa tiene
camiones de verdad, no pick ups, y el año pasado tuvo ventas por 220
millones de dólares.
3.
Bert y John Jacobs: La vida en buena. En 1989 estos
hermanos diseñaron sus primeras camisetas y se dedicaron a venderlas en todo
Boston y en las universidades a lo largo de la costa este.
Pero, por cinco años el éxito los eludió, hasta
que en 1994, se les ocurrió crear una camiseta con el Lema de La vida es buena
(Life is Good) lo que convirtió a las camisetas en todo una sensación
que atrajo a los minoristas.
Hoy ya no solo venden camisetas, el lema se puede
hallar desde toallas a bolsas para comprar en el mercado a correas para perros.
La vida es buena para estos hermanos, que el año pasado vendieron uno 100
millones de dólares.
4. Sara Blakely y Spanx. Una noche, a
Sara Blakely se le ocurrió cortar la parte inferior de sus
medias panty y la idea de Spanx nació.
Armada con 5 mil dólares de sus ahorros, Blakely
investigó y registró su patente de medias sin pie y se condujo a Carolina del
Norte rogándole a las empresas que hacían medias que le fabricaran un prototipo,
al fin alguien decidió poner fabricar esa “idea loca” y darle una
oportunidad.
En al año 2000, su prototipo fue perfeccionado y
ella comenzó a vender el producto en su propia cada y a visitar a las tiendas
por departamento, en los tres primeros meses vendió más de 50 mil pares de
medias que no eran medias.
Ahora su “idea loca”, ha crecido hasta incluir
una gama completa de productos que se venden en todo el mundo, de hecho yo he
visto con mis propios ojos como diseñadores de Latinoamérica han adquirido los
derechos para ser los representantes de venta de estos productos.
En marzo de este año, Sara aterrizó en la lista
Forbes como la millonaria. Los ingresos de la empresa en 2012 fueron de más de
250 millones de dólares.
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