Para lograr ese objetivo y evitar que tu currículo pase a la lista "del montón", empieza por evitar estas cuatro frases que no destacan tu experiencia.
1. Trabajo en
equipo.
Este concepto es añejo, evita caer en la
tentación de mencionarlo como un plus, porque cualquier empresa espera que sus
colaboradores tengan esta característica, sino cuentas con ella, en cualquier
momento "saldrá a relucir" y deberás entrenarte en
desarrollarla.
Error: Se puede sustituir ese concepto por información específica, como " trabajé con tres áreas distintas y 10 proveedores para aumentar las ventas en cierto porcentaje". O, "coordiné un equipo de siete personas para lanzar un proyecto que obtuvo tales resultados".
2. Desarrollé.... el proyecto.
Piensa cómo si conocieras a
tu pareja, ¿acaso no te interesa tener detalles específicos sobre él o ella? Un
hecho similar ocurre con el documento, debes pensar en cada palabra y concepto
que citas, porque éstas hablaran por ti; describirán qué has hecho y lo que eres
capaz de alcanzar.
Cuando pones "fui responsable
de atender tal área o proyecto", o "desarrolle este trabajo", no aportas nada.
Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo
que importa es cómo lo hiciste.
Error: Esta frase (así como se ve de corta)
puede delatar objetivos no cumplidos o proyectos en los que no sobresaliste,
pero pretendes dar otra imagen. Cambia esa frase por datos más contundentes,
por ejemplo: "impulsé un programa de atención al cliente, que consistió en (algo
breve) y los resultados fueron...".
3. Orientado
a resultados.
Si hay una frase que "aburre" es ésta, la
cual forma parte de los clichés más citados. Piensa que el reclutador recibe
cientos de currículos diariamente, ¿qué pensará cuando reciba el tuyo y
lea esta frase?
Error : el problema detrás de este tipo de redacción, es que si no incluyes acciones y resultados que demuestren tu contundencia para lograr objetivos, es mejor evitar estas frases, lo único que se consigue es sonar "trillado". Piensa en la estructura sujeto + verbo y aplícala a la forma cómo reportar resultados en el CV: situación + acción = logro (cualitativo/ cuantitativo)
4. Confiable y dedicado.
Es común que al describirse
profesionalmente, la persona refiera estos conceptos. Tienes que ser más
original, después de todo, sino eres dedicado o confiable ¿quién querría
contratarte? Eso debe ser parte del ADN de los trabajadores, no es un atributo
distintivo. Evita calificarte por ti mismo, deja que los logros, experiencia,
conocimientos, entrenamientos y acciones resumidas en el CV demuestren la
calidad de tu trabajo.
Fuente: CNNExpansión
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