A pesar de las diversas limitaciones que tiene actualmente el negocio de bares y restaurantes, respecto de hace algunos años, el sector sigue siendo uno de los más seguros para invertir.
Así lo confirman los datos de este tipo de lugares que hablan de un retorno de inversión inicial que bordea el año y medio.
Si ya estás dentro de este rango, ahora debes pasar a la segunda etapa: definir los aspectos principales de tu local.
¿Qué define el éxito de un bar?
Diferenciación
Ser original en este negocio puede resultar complejo, pero siempre existen alternativas. Por ejemplo, puedes ofrecer bandas musicales, concursos o fiestas patrocinadas. También llama mucho la atención usar una determinada temática; por ejemplo, medieval, cinematográficos o egipcios, acompañados de tragos directamente relacionados con el ambiente.
Ubicación
La ubicación es un elemento trascendental para el éxito de un bar. Generalmente, éstos se instalan a los alrededores de universidades, para que el público principal sean estudiantes. Otra opción es cerca de colonias donde se agrupen grandes cantidades de locales de este tipo, para aprovechar así la llegada de personas que van a lugares ya conocidos, y que, gracias a las ofertas, opten por tu bar.
Productos
El alcohol, el café y el té no son perecederos al corto plazo, por lo que puedes acumular un elevado stock. Según los expertos, lo aconsejables es contar con una gran variedad de productos posibles, pero siempre que sean los clientes quienes los demanden ya que, si no lo hacen, acabarás teniendo productos sin salida.
Compras
La rentabilidad aquí oscila entre el 30% y 40% en función del precio de venta y el costo de las materias primas. De todos modos, resulta mejor tener un número reducido de proveedores. Te ahorras problemas y puedes conseguir descuentos por volúmenes de compras. Para empezar, lo mejor es contratar un intermediario que te proporcione todas las marcas de alcohol o también trabajar con los propios representantes de las marcas.
Trabajadores
Los trabajadores juegan un papel muy importante en la buena marcha de tu negocio. Para empezar, bastará con un camarero en plantilla y, de forma adicional, un "DJ", un portero y un RP para los fines de semana. En este negocio la figura del encargado es fundamental, sobre todo si no lo conoces lo suficiente o lo ves como una inversión y te mantienes al margen.
Sonido
Un requisito exigido por casi todas las comunidades aledañas es la instalación de falsos techos, paredes y suelos (rellenos de materiales especiales que absorben y minimizan los ruidos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: