1. Capacítate
Lo primero que debes hacer es tomar un curso básico de joyería. En este te enseñarán cómo fundir el metal, el uso de las máquinas y técnicas manuales para diseñar, moldear, calar, trenzar y pulir los metales. Con este primer acercamiento, serás capaz de elaborar aretes, dijes, anillos, pulseras y collares. El costo promedio de un curso así es de 350 soles mensuales y dura aproximadamente 6 meses. Las clases suelen ser interdiarias, de dos a tres horas. Luego puedes hacer una especialización a través de los cursos de engaste y tallado (trabajo con piedras), filigrana (tejer con hilos de metal), diseño o incluso estrategias de venta.
Algunas escuelas que imparten estas clases son:
- Instituto Peruano de Arte y Joyería (www.iperjoy.com.pe)
- Lima Joya (www.limajoya.com.pe)
- Creativa (www.creativa-peru.host56.com)
2. Busca las materias primas
Una vez que adquieres la técnica (o contratas un maestro joyero), debes proveerte de materia prima. En este caso hablamos de oro, plata y piedras semipreciosas.
En el caso del oro y la plata, la forma más fácil de adquirirlos es en las galerías que se encuentran en las primeras cuadras de las avenidas Emancipación y Cailloma, en el centro de Lima donde se venden al menudeo. También es posible comprar los metales preciosos en la Planta de Tratamiento de Santa Anita (Calle José Olaya 452) o en Procesadora Sudamericana (Avenida Luis Galvani 165 Urb. Industrial Santa Rosa – Ate). Allí se hace el pedido con anticipación, se deposita por adelantado a una cuenta bancaria y se recoge el material en la misma planta un día determinado.
Las piedras semipreciosas (peridoto, amatista, citrino, topacio) las puedes encontrar en las importadoras Navarro y Luckymar que las importan de Brasil y Bolivia y ya vienen talladas. Otra opción es buscarlas al menudeo en el Cercado de Lima al costado del Correo Central (Jr. Conde de Superunda), allí existen galerías donde en el tercer y cuarto piso se pueden encontrar las piedras talladas o en bruto y también puedes abastecerte de piedras naturales (turquesa, lapizlazuli, cuarzo, spondylus).
3. Consigue tus equipos y herramientas
Una vez que obtengas el material, necesitarás el siguiente instrumental básico:
- Mesa de trabajo
- Moldes
- Un fundidor (de fuelle con bencina, con oxígeno o a gas)
- Un arco de calar
- Pinzas y alicate
- Soplete
- Limas y cimatones (lijas pequeñas)
La mesa de trabajo se puede mandar a hacer en cualquier carpintería, mientras que las herramientas pueden adquirirse en Emancipación y Cailloma donde se compra el metal, o en las escuelas de joyería.
Ahora, esto se complementa con diversos procesos que atraviesa el metal y para los cuales se requiere lo siguiente:
- Una maquina laminadora (permite adelgazar el material y convertir los lingotes en hilos y chapas)
- Mesa de pulido (se realiza la última etapa del proceso y la joya queda reluciente)
Si no quieres comprar aún las máquinas, las galerías que venden los materiales también ofrecen servicios de pulido y laminado.
4. Inversión inicial:
- Taller básico de joyería: 2000 soles
- Mesa de trabajo: 300 soles
- Pack básico de herramientas: 500 soles
- Materiales (plata y otros): 1000 soles
- Tercerización (laminado, pulido): 80 soles
- Empaques: 50 soles
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: