1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta del stock de muebles, decoración, prendas de vestir, complementos, etc. de otras tiendas a un precio reducido.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.
Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.
Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atención al cliente, dotes comerciales y capacidad negociadora.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
La oferta de productos de nuestra tienda se va a basar en stocks procedentes de fabricantes de marcas. Los artículos se pueden agrupar en las siguientes gamas:
Muebles
Decoración
Menaje para el hogar
Regalos
Prendas de vestir
Complementos
Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios. Es muy importante la búsqueda y contacto con buenos proveedores.
En este sentido, para la compra de la mercancía se acudirá a tiendas que tengan en venta el stock sobrante, a fabricantes y a mayoristas especializados en el sector. Con este último nos referimos a la opción de adquirir los artículos a empresas que se han establecido como intermediarias entre los fabricantes y los comercios de oportunidades y que están muy especializadas en el sector del outlet. Estas empresas poseen grandes almacenes en los que ofrecen un variado stock. Este proveedor es ideal para aquellas tiendas que por sí solas no tienen capacidad de negociación con grandes firmas para adquirir su stock.
• EL MERCADO
El sector en el que se incluye este negocio es el del outlet, término que se le da a aquellas tiendas que comercializan género procedente de los stocks de fabricantes o distribuidores, restos de colecciones y artículos que han sido expuestos. Los artículos se venden con importantes descuentos en locales alejados del circuito habitual de venta de las firmas de cuestión. Este sistema de venta llegó a nuestro país en los años 90 y, desde entonces, la tasa de crecimiento que ha experimentado ha sido siempre positiva.
La idea surgió a través de grandes superficies que ofrecían productos de marca con grandes descuentos. Actualmente, son muchos los pequeños comercios que han copiado el concepto y lo introducen en la urbe.
Además, esta forma de comercialización supone una salida para los excedentes de temporada y otros stocks de los propios fabricantes que no ven mermada su imagen.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que este tipo de negocios concentra un amplio porcentaje de cuota de mercado y que son muy flexibles puesto que en épocas de recesión económica son capaces de adaptarse con solvencia, debido a que están siendo muy bien acogidos por parte de los consumidores.
• LA CLIENTELA
Este tipo de negocio se dirige a una amplia tipología de clientes gracias a la diversidad de artículos que se puede ofrecer y además, estarán destinados a cubrir las necesidades del público en general.
Por este motivo es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de públicos.
• LA COMPETENCIA
Hay que distinguir tres tipos principales de competidores:
Tiendas de oportunidades ubicadas en la zona de influencia del establecimiento. Estos comercios van a ser la competencia directa de negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para su ubicación.
Grandes superficies dedicadas al outlet . Han proliferado mucho en las grandes ciudades. Se ubican a las afueras y suelen aunar en su oferta gran variedad de marcas, muchas de ellas con su propia tienda dentro de la superficie. Un ejemplo de este tipo de competidor lo constituyen los Factory. Este puede ser, sin duda, el competidor más fuerte de nuestro negocio, puesto que en ellos los clientes pueden encontrar gran variedad de artículos y de marcas. Nuestra ventaja competitiva con respecto a ellos es la cercanía de nuestro local puesto que, al ser más pequeño, podemos ubicarlo en las mismas ciudades.
Sección outlet perteneciente a la propia firma . Hay firmas que comercializan su propio stock bien a través de tiendas exclusivas de esa marca, bien habilitando una sección para ello (ejemplo: sección de oportunidades de El Corte Inglés). Este es uno de los competidores más fuertes de nuestro negocio tras las grandes superficies de outlet.
Comercios independientes y tiendas tradicionales especializados en la venta de algunos de los productos . Aunque su formato comercial es diferente del nuestro, pueden actuar como un fuerte competidor de nuestra tienda. Se trata de establecimientos que compran directamente a los fabricantes. Algunas de nuestras ventajas con respecto a ellos es que sus productos suelen ser poco diferenciados, tienen poca variedad y precios poco competitivos.
Cadenas especializadas. Estas disponen de un surtido muy amplio de productos con una estrategia de precios ajustados, incluyendo además en la oferta algunos servicios adicionales.
Supermercados e hipermercados. Su baza principal es la competitividad de sus precios. Sin embargo, las marcas no suelen tener ni la misma calidad ni el prestigio de las nuestras
Tiendas de segunda mano: Se posicionan también como un claro competidor puesto que gran parte de nuestros clientes lo son también de las tiendas de segunda mano, en las que puedes encontrar el modelo o artículo que buscas pero a un precio menor por estar usado.
Outlets en Internet: En los últimos años han proliferado sitios web como Privalia, buyVip..
• PLAN DE VENTAS
Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:
Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.
La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.
El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.
Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.
Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.
Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.
El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.
Leer más .| http://www.empresaeiniciativaemprendedora.com
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