1. ESTAClONALlDAD.
Debes entender que la librería es
un negocio estacional, es decir, que tiene sus temporadas de ventas altas
(campaña escolar) y temporadas de ventas bajas (el resto del año). En ese
sentido debes organizar el negocio para saber que en determinados meses de año
necesitarás contar con más capital y personal.
Es peligroso que abras tu
librería en la misma campaña escolar. Necesitas empezar antes para que
conozcas tus productos. Tienes que tener experiencia y para eso tienes dos opciones:
trabajar en una librería –que sería lo ideal- o empezar tu negocio tres meses
antes de la temporada escolar.
Busca un nombre moderno que suene
intelectual o afín con la tecnología. Los productos de una librería están
relacionados con el aprendizaje y la innovación.
Compra buenas vitrinas y
mostradores, que les permitan a tus clientes ver todos tus productos, tocarlos
y probarlos. Eso inclinara tu balanza de compra. Los afiches de productos
bandera también incentivan la venta.
No te acostumbres a comprar
mecánicamente siempre los mismos productos. Acuérdate que cada distribuidora de
útiles escolares y de oficina saca nuevos productos o productos renovados cada
año y que algunos de tus competidores son los autoservicios, donde se cree que
están los productos más novedosos. Avanza conforme el mercado avance. ¡Ni se te
ocurra vender sólo los cuadernos o bolígrafos que te sobraron hace dos años!
No cometas el error de querer
ganar el mismo porcentaje en todos tus productos. Acuérdate que hay productos
de alta rotación, como el papel, que genera un margen pequeño de ganancia, y
productos complementarios como una cartuchera, que en su conjunto te
significará alta ganancia. Lo primero que hará el cliente es comparar el
precio de los productos icónicos con los de la competencia, mientras que los
precios de los productos complementarios no serán cuestionados.
Usa tecnología para llevar un
inventario sobre tus productos. En la medida que dependas de tu memoria y no de
un simple equipo de cómputo generarás un vacío de información sobre tus
productos que se traducirá en una falta de stock, ventas perdidas e insatisfacción
del cliente. Si te proyectas a crecer tienes que apostar por la tecnología.
No asumas la actitud pasiva de quedarte sentado detrás de tu mostrador. Haz un brochure dónde ofrezcas tus productos y servicios, ofrece un servicio delivery a las oficinas.
Es imprescindible que en una
librería nunca falten los productos típicos como un cuaderno rayado o
cuadriculado. i o puedes decirle a tu cliente: no tengo! Pero igual de
importante es abastecerte oportunamente de las novedades que ofrece el mercado
y que los clientes te pedirán.
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