Búsqueda personalizada

Crianza de cuyes: ¿Cómo cuidarlos y dónde venderlos?

 
 
 
 
No solo basta con tener recursos, implementos e infraestructura. La  crianza de cuyes necesita un plan para que puedas determinar a quién o quiénes les puedes vender tu producto. Además hay una serie de consideraciones sanitarias para mantener el nivel de tu negocio.
 
 
¿En qué formatos puedo vender mi producción?
 
 
En lo que respecta a la venta del producto, sea como reproductor ó carne en el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA, se estipula la venta bajo un comprobante contable (boleta de venta ó factura).
 
>La carne de cuy se puede comercializar como carcasa fresca o como carcasa envasada al vacío. Cuando la carne es envasada al vacío puede incluir la cabeza y las patas. También se pueden vender las carcasas maceradas o sin macerar, enteras o trozadas en cuatro partes.
 
 
>Los cuyes se benefician a las ocho a 13 semanas de vida. El rendimiento de la carcasa, dependiendo de su régimen alimenticio y de la raza. En promedio el 65% del peso vivo del cuy lo constituye su carcasa, la cual incluye el corazón, el riñón y el hígado; el resto del peso vivo del cuy lo constituyen las vísceras (26.5%), los pelos (5.5%) y la sangre (3%).
 
 
>Adicionalmente a la venta de carne, los criadores de cuyes pueden obtener otros ingresos por la venta de cuyes reproductores, por la venta del estiércol que producen los cuyes, y por la venta del suero que se prepara a base de la sangre y las vísceras de los animales beneficiados, subproducto que compran los propietarios de granjas de cerdos.
 
 
El estiércol de cuy tiene un bajo nivel de humedad lo que lo hace más duradero que el de otros animales y al no atraer moscas es ideal para abonar jardines, también puede ser usado para la alimentación (cuyinaza) de vacunos, ovinos, caprinos y camélidos. La orina de cuy puede ser usada como combustible o fijador para productos cosméticos y la piel puede ser usada para carteras, correas y billeteras.
 
 
¿A quién puedo venderle mi producción?
 
 
La producción de cuyes (reproductores, carne) deberá estar  enfocada al tipo de cliente.
Pueden ser  restaurantes campestres, fiestas patronales.
 
También en  mercados mayoristas de Lima: Pocitos, La Parada, Mercado Susy, Mercado Central.
 
Además se puede considerar la venta de reproductores a personas interesadas en iniciar la crianza.
 
Se debe tener en cuenta a los supermercados: Wong, Tottus, Metro, Plaza Vea, entre otros.
 
 Al cliente final (consumidor) en ferias gastronómicas, intermediarios o distribuidores, para exportar.

 Por eso es importante que en un inicio se haga un estudio de mercado
 
Un manejo tecnificado de la crianza de estos animales tiene que ir de la mano con una serie de cuidados especiales, señala  a Mass.pe la ingeniera zootecnista Julia Chávez Buleje:
 
 
¿Qué consideraciones sanitarias hay que tener en cuenta?
 
 
El control de las enfermedades es uno de los mayores problemas para el criador de cuyes, porque desconoce las causas que las producen, como prevenirlas y como curarlas. Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de limpieza e higiene en los ambientes donde se encuentran.
 
 
>Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales.    
 
 
>Los cuyes mal alimentados también son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentación les provee los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminación.    
 
          
>Todo cuy introducido al galpón (criadero), debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parásitos. A la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos      
                                 
 En ese sentido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
 
• El retiro de heces deberá ser oportuno para evitar malos olores y enfermedad, siendo la limpieza en jaulas todos los días y en pozas por lo menos una vez cada 5 días.
 
 
• El recambio de agua debe ser diario para evitar contaminación.
 
 
• Tener un espacio especial para cuyes enfermos, separado al menos por una pared de los cuyes sanos (espacio de cuarentena).
 
• Todo cuy muerto por una enfermedad deberá ser incinerado.
 
 
• Utilizar cal desinfectante en la puerta de ingreso del criadero para evitar la contaminación.
 
 
• Efectuar limpieza diaria de los pasillos.
 
 
• Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patógenos existentes, cada vez que una jaula ó poza quede desierta.
 
 
• El operario deberá tener una vestimenta de labores exclusiva para el manejo de los cuyes, guantes y mascarilla cuando fuese necesario.
 
 
• Es importante comprar todos los insumos sanitarios necesarios para el tratamiento de las principales enfermedades. Las principales enfermedades del cuy son la salmonelosis, la neumonía, la micosis y los ectoparásitos, para las cuales se utilizará  medicamentos especiales.
 
 
Para mantener la demanda de cuyes, es conveniente que el productor tenga una oferta continua de cuyes, esto garantizaría sus canales de comercialización.
 
 
 

  
 

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
    mayocareclinic@gmail.com
    Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
    Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

    ResponderEliminar

Bienvenidos sus comentarios... Adelante:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...