Una de las opciones que hemos estado examinando para arrancar nuestro negocio ha sido la de buscar una actividad comercial en traspaso. Nuestra elección ha sido dictada por la necesidad de tener un local bien ubicado.
Después de algunos meses y de varias reuniones hemos aprendido detalles del traspaso que queremos compartir con ustedes para que les ayude a tomar la decisión correcta.
El concepto de traspaso comercial se aplica en dos maneras en concreto, siendo el segundo más frecuente:
1) Cuando un emprendedor está activamente buscando un local en una ubicación especifica y por lo tanto le ofrece un compenso al propietario de un negocio en la zona requerida.
2) Cuando el propietario de un negocio decide vender su actividad, y propone la compensación económica a negociar.
El traspaso aplica a todo tipo de actividades comerciales. Muy a menudo se ven traspasos de restaurantes, bares, cafeterías, y similares, pero también he visto traspasos de empresas de moda, accesorios, servicios, y otros.
La diferencia basilar entre un traspaso y una franquicia es que en el primer caso un empresario va a arrancar con un negocio que ya está operando en la zona y por lo tanto no tiene la desventaja de dar a conocer lo que hace, además puede contar con un paquete de clientes existentes. A seguir algunos puntos de tener en consideración en esta práctica.
Ventajas y desventajas
- En un traspaso, lo que se está comprando son tanto los activos (local, mobiliario, stocks, trabajadores, clientes, etc.) como los pasivos (deudas, obligaciones, pérdidas, etc.) del negocio. Es importante tener una lista de ambos, si es posible, para calcular el costo total de la inversión.
- Es aconsejable tener un conocimiento del sector en que vamos a operar o consultar con un profesional consolidado, porque a diferencia de la franquicia no podrás contar con el traspaso del know-how, o tener un tutor personal en caso de dudas y asesoramiento.
- Es importante evaluar de antemano que los activos no se conviertan en pasivos con el paso del tiempo. Por ejemplo, si quieres personalizar el negocio, el mobiliario se convierte en un pasivo porque vas a comprar algo que utilizarás en parte o por nada. Asimismo, toma en cuenta la remodelación del local.
- El hecho de traspasar un local y de tener una base de clientes no excluye un estudio de mercado. El análisis te beneficiará en entender si el negocio tiene potencial, el precio pedido es justo, cual es la competencia.
- Normalmente, un negocio en traspaso es un negocio que no es rentable, a menos que el propietario traspase la actividad por la imposibilidad de atender. En varias ocasiones he visitado un local que había sido traspasado hace seis meses. Al parecer muchos negocios no pueden pasar más de 6 meses operando debido a una gestión ineficiente o por falta de capital. Por lo tanto, tomate el tiempo suficiente para conocer al propietario, visitar el lugar varias veces, visitar la zona a diferentes horas.
- Lo que he identificado como problema principal del traspaso es que no existe una regulación legislativa, y cada propietario decide la compensación en base a lo que ha pagado anteriormente o a lo que él piensa justo. En ambos casos aconsejo visitar a otro propietario del sector para tener claro si el compenso es de mercado o es personal.
Si ya te decidiste a tomar una actividad en traspaso, aquí tienes algunas consideraciones:
Como proceder
- Habla con quien traspasa el local para conocer sus condiciones y el precio del mismo. En algunos países las condiciones podrán ser casi un estándar, sin embargo, esto va a variar de ciudad en ciudad. En las ciudades donde exista más informalidad, por ser pequeñas o por no haber reglas legales y comerciales permisivas, se presentaran condiciones muy diferentes de un propietario a otro.
- Quien traspasa el local no necesariamente es el propietario del local, por lo que es importante saber todos los detalles del alquiler que tendremos que pagar. Primero revisa el contrato de arrendamiento del local en traspaso. Luego obtén un borrador del nuevo contrato de arrendamiento para tu empresa, habla con un abogado para que te diga si el contrato le parece completo y coherente con tu negocio.
- Asimismo pide una fotocopia de la licencia y visita la municipalidad para ver si hay problemas: a) al modificar la licencia para incluir el nombre de tu empresa, b) verificar si existen deudas pendientes, y c) Idoneidad del local comercial para desarrollar la actividad comercial. En algunos casos la municipalidad pide reformas estructurales del local de manera específica o algunas otras cosas a tomar en cuenta.
- Visita la agencia tributaria para averiguar si hay algún aspecto fiscal que el propietario actual no ha cumplido. Recuerda que las deudas fiscales se traspasarán con el negocio y, si en el traspaso se incluye la sociedad jurídica del propietario del negocio, también se traspasarán los impuestos relativos a ella.
- En algunos casos, los empresarios que traspasaban su negocio me comentaron de que no llevaban la contabilidad de manera organizada, por lo que no sabían el monto de los débitos y de los créditos en ese momento. En estos casos, visita a un abogado para solicitar una relación exhaustiva de las deudas y beneficios generados por la actividad de quien realiza el traspaso.
- No aceptes estipular un contrato de traspaso en carta simple. Consulta un notario para que te asesore y ayude a redactar un documento legal donde ambas partes se hagan cargo de las responsabilidades actuales y futuras.
Vía.| http://blog.objetivonegocio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: