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Como iniciar una empresa de deporte aventura

 
 
 
Para montar una empresa relacionado con estos deportes, debes pedir una licencia municipal para iniciar la actividad, pero se puede prescindir de ella colaborando o asociándote con hoteles de la zona.
 



- Impartir cursos de vela y surf: Si tienes que comprar el material, no es rentable para un solo verano ya que el material es caro ( unos 50.000 euros) y se deteriora mucho. Pero puedes llegar a un acuerdo para dar tus clases utilizando los equipos de algún hotel que tenga.


 
- Empresa de senderismo y rutas de montaña: Exige bastante inversión para montar la oficina (unos 15.000 euros), pero puedes tener éxito si eliges una zona de rutas interesantes. Además, si te asocias con hoteles de la zona, puedes aprovechar sus clientes.

- El negocio de la casa rural: Es muy rentable si ya tienes la casa. Además hay subvenciones que conceden las autonomías para rehabilitar casas rurales, pero deben de cumplir unos requisitos bastantes exigentes. Necesitas una licencia especial de hostelería que puedes conseguir en la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma.
 
 
Estas empresas, especializadas en la organización de estancias en zonas rurales, suelen ofrecer la práctica de una o varias actividades consideradas como deportes de aventura (rafting, senderismo, espeleología, buceo, piragüismo, escalada…) a particulares, empresas, colegios y otros colectivos. Además de localizar las zonas donde se pueden realizar estas actividades, facilitan a los clientes todo el equipamiento necesario y cuentan con la ayuda de monitores especializados.

Los primeros pasos

Un punto muy importante es elegir bien el lugar de ubicación. Lo ideal es establecerse en un lugar cercano a zonas donde se puedan practicar varias actividades deportivas. La mayor parte del material que se utiliza suele alquilarse, por lo que conviene reunir una amplia cartera de proveedores.
 
Para iniciar esta actividad es necesario obtener la autorización de la Consejería o autoridad turística competente en la zona y disponer de una póliza de responsabilidad civil y de accidentes para los clientes y otra para el personal. Los equipos para la práctica de las actividades deben estar homologados.
 
En algunas Comunidades Autónomas, para realizar ciertas actividades acuáticas como rafting o piragüismo, es necesario un permiso especial de navegación de la Confederación Hidrográfica de cada cuenca, para lo que se requiere la titulación específica en esta disciplina de los guías o monitores, y además es obligatorio que cada balsa lleve su propia matrícula.
 

El capital humano y la gestión

El departamento de producción, que coordina todos los detalles que incluye cada actividad, debe estar formado por monitores con amplia experiencia en las actividades deportivas que se quieran ofrecer (en algunas comunidades se exige que sean técnicos deportivos titulados y que tengan un curso de primeros auxilios). También es importante contar con un responsable comercial, que se encargue de dar a conocer la empresa a organismos públicos, agencias de viajes y posibles clientes, así como un administrativo que controle la gestión del negocio.
 
Por lo general, muchas de las actividades se subcontratan por un tiempo limitado. Por eso, es importante contar una amplia cartera de monitores de tiempo libre y técnicos deportivos para contratarlos dependiendo de la temporada y la actividad a realizar.

Los clientes

Un 55% son particulares que solicitan estos servicios directamente a las empresas, mientras que el 45% restante está formado por grupos que proceden de agencias de viajes con las que se suelen mantener acuerdos.
 
Aunque la mejor forma de captar clientes es el boca-oído, es imprescindible apoyarlo con una buena campaña de comunicación (buzoneo, publicidad en fiestas y revistas), además de establecer acuerdos con organismos oficiales y con agencias o mayoristas de viajes, crear una web y darla a conocer a portales especializados y asociaciones de turismo activo.

Soluciones originales

Se puede diversificar el negocio, ampliándolo con otras actividades como la organización de campamentos para niños, cursos de formación para monitores, alquiler o venta de material deportivo, organización de eventos para empresas…

Claves para el éxito

1. Estudiar previamente donde se quiere ubicar el negocio y qué tipo de actividades se pueden realizar en esa zona.
 
2. Reunir a un buen grupo de monitores y personal con amplia experiencia en los deportes que se quieren ofrecer a los clientes.
 
3. Concertar acuerdos con agencias de viaje y organismos públicos.  
 
 

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