Para montar una empresa relacionado con estos deportes, debes pedir una licencia
municipal para iniciar la actividad, pero se puede prescindir de ella
colaborando o asociándote con hoteles de la zona.
- Impartir cursos de vela y surf: Si tienes que comprar el material, no es rentable para un solo verano ya que el material es caro ( unos 50.000 euros) y se deteriora mucho. Pero puedes llegar a un acuerdo para dar tus clases utilizando los equipos de algún hotel que tenga.
- Empresa de senderismo y rutas de montaña: Exige bastante inversión para
montar la oficina (unos 15.000 euros), pero puedes tener éxito si eliges una
zona de rutas interesantes. Además, si te asocias con hoteles de la zona, puedes
aprovechar sus clientes.
- El negocio de la casa rural: Es muy rentable si ya tienes la casa. Además hay subvenciones que conceden las autonomías para rehabilitar casas rurales, pero deben de cumplir unos requisitos bastantes exigentes. Necesitas una licencia especial de hostelería que puedes conseguir en la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma.
Estas empresas, especializadas en la organización de estancias en zonas
rurales, suelen ofrecer la práctica de una o varias actividades consideradas
como deportes de aventura (rafting, senderismo, espeleología, buceo, piragüismo,
escalada…) a particulares, empresas, colegios y otros colectivos. Además de
localizar las zonas donde se pueden realizar estas actividades, facilitan a los
clientes todo el equipamiento necesario y cuentan con la ayuda de monitores
especializados.
Los primeros pasos
Un punto muy importante es elegir bien el lugar de ubicación. Lo ideal es
establecerse en un lugar cercano a zonas donde se puedan practicar
varias actividades deportivas. La mayor parte del material que se
utiliza suele alquilarse, por lo que conviene reunir una amplia cartera de
proveedores.
Para iniciar esta actividad es necesario obtener la autorización de la
Consejería o autoridad turística competente en la zona y disponer de una póliza
de responsabilidad civil y de accidentes para los clientes y otra para el
personal. Los equipos para la práctica de las actividades deben estar
homologados.
En algunas Comunidades Autónomas, para realizar ciertas actividades
acuáticas como rafting o piragüismo, es necesario un permiso especial
de navegación de la Confederación Hidrográfica de cada cuenca, para lo que se
requiere la titulación específica en esta disciplina de los guías o monitores, y
además es obligatorio que cada balsa lleve su propia matrícula.
El capital humano y la gestión
El departamento de producción, que coordina todos los detalles que incluye
cada actividad, debe estar formado por monitores con amplia experiencia
en las actividades deportivas que se quieran ofrecer (en algunas
comunidades se exige que sean técnicos deportivos titulados y que tengan un
curso de primeros auxilios). También es importante contar con un responsable
comercial, que se encargue de dar a conocer la empresa a organismos públicos,
agencias de viajes y posibles clientes, así como un administrativo que controle
la gestión del negocio.
Por lo general, muchas de las actividades se subcontratan por un
tiempo limitado. Por eso, es importante contar una amplia cartera de
monitores de tiempo libre y técnicos deportivos para contratarlos dependiendo de
la temporada y la actividad a realizar.
Los clientes
Un 55% son particulares que solicitan estos servicios directamente a las
empresas, mientras que el 45% restante está formado por grupos que proceden de
agencias de viajes con las que se suelen mantener acuerdos.
Aunque la mejor forma de captar clientes es el boca-oído, es imprescindible
apoyarlo con una buena campaña de comunicación (buzoneo, publicidad en fiestas y
revistas), además de establecer acuerdos con organismos oficiales y con
agencias o mayoristas de viajes, crear una web y darla a conocer a
portales especializados y asociaciones de turismo activo.
Soluciones originales
Se puede diversificar el negocio, ampliándolo con otras actividades como la
organización de campamentos para niños, cursos de formación
para monitores, alquiler o venta de material deportivo, organización de eventos
para empresas…
Claves para el éxito
1. Estudiar previamente donde se quiere ubicar el negocio y qué tipo de actividades se pueden realizar en esa zona.
2. Reunir a un buen grupo de monitores y personal con amplia experiencia en los deportes que se quieren ofrecer a los clientes.
3. Concertar acuerdos con agencias de viaje y organismos públicos.
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