Aunque su función debería estar alineada con la visión de negocio de la empresa, lo cierto es que los departamentos de Recursos Humano (RR.HH) realizan más bien un rol muy funcional. Ese es el criterio externado por la gran mayoría de gerentes generales de empresas nacionales y multinacionales en Costa Rica entrevistados durante un reciente estudio realizado por Deloitte. Por eso, requieren que su gerencia de RR.HH realice un giro de 180 grados.
Asumir el liderazgo: El comentario
generalizado de los gerentes entrevistados fue: “hasta el momento el área de
RR.HH ha tenido un rol muy funcional, necesitamos que se convierta en nuestro
socio estratégico”. El mensaje es claro, RR.HH no está realizando el rol de
liderazgo que las empresas requieren. ¿Cómo asumir este rol? Una forma es
apoyando a la Alta Dirección en la comunicación y participación de los objetivos
estratégicos a todo el personal. Esto promueve el compromiso y la integración
del equipo al compartir una misma misión. RR.HH debe ser el gestor del cambio.
En ese sentido, el cuidado que debe de tener es velar porque el cambio realmente
genere valor. Porque también vemos muchos esfuerzos en las organizaciones por
cambiar, pero cuando nos preguntamos: ¿Cuántos cambios están verdaderamente
vinculados a la estrategia y brinda un mensaje claro sobre hacia a dónde va la
organización, nos llevamos la ingrata sorpresa que los programas de cambios
están desvinculados de la estrategia o incluso son contradictorios entre
sí.
Fomentar una cultura ganadora: Uno
de los mayores obstáculos que enfrentan las organizaciones es la falta de
sentido de pertenencia y confianza de sus colaboradores. Esto genera una alta
rotación y por ende un costo muy alto. Es fundamental crear un clima laboral
estimulante, tanto en lo profesional como en lo económico que motive a la gente
a permanecer productivamente en la organización.
Gestionar el talento: Cuando la
empresa crece rápidamente, el problema fundamental es que la gente que está hoy
no necesariamente es apta para las necesidades de mañana. La planeación del
RR.HH es crítico para mantener a la organización en óptimas condiciones para
competir. Definir estrategias efectivas de compensación y beneficios, así como
velar por el desarrollo continuo del personal permitirán mejorar la atracción y
retención del talento, factor clave para asegurar el logro exitoso de los
objetivos estratégicos.
Utilizar indicadores: Una queja
generalizada por parte de la gerencia de RR.HH es que la alta dirección no está
dispuesta a invertir en la gente y desiste de presentar proyectos, porque en su
mayoría son rechazados. La mejor forma de convencer a los gerentes de la
importancia de invertir en su personal es a través de indicadores. Éstos no sólo
son un instrumento para medir el rendimiento y las capacidades del personal,
sino que son un medio para controlar y anticipar resultados futuros. Todo
gerente busca mejorar la rentabilidad y productividad del negocio, si RH puede
demostrar con números que sus iniciativas contribuirán en este sentido, es muy
probable que acepten sus iniciativas.
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