La búsqueda de empleo es una constante en
la vida de muchos que ante lo difícil de la situación, se ven obligados a
explorar nuevas fórmulas de rastreo.
Las redes sociales se han convertido en una
herramienta más en todo este proceso y van cobrando fuerza, hasta el punto de
que The Wall Street Journal (WSJ) afirma que “Twitter" se ha convertido en una
nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo”.
Según expone el diario financiero, los
portales de empleo tradicionales y el currículo al uso resultan cada vez más
ineficaces, por lo que los responsables recursos humanos tienden a recurrir a
este tipo de redes sociales para publicar ofertas de trabajo y desarrollar buena
parte del proceso de selección.
La clave
consiste en destacar sobre los demás. Las posibilidades de llamar la atención a
través de twitter, por ejemplo, son muy superiores a las que ofrece el CV
tradicional. Y los anuncios con las ofertas de empleo tampoco parecen tener
sentido frente a las nuevas exigencias del mercado laboral y a una forma de
selección diferente.
Surgen nuevas fórmulas de captación que
contemplan modelos que van desde las entrevistas a través del Skype, hasta la
idea de que el valor de nuestra actividad en estas redes será tan decisivo o más
que la experiencia profesional. En este escenario en el que lo importante es
marcar la diferencia, el WSJ ha bautizado la red de microblogging como “el CV en
140 caracteres“.
Resulta lógico pensar que no hay que
menospreciar el hecho de que las redes sociales y profesionales se han
convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que somos y de lo que
hacemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para
buscar candidatos y contrastar la información que tienen sobre ellos.
Aquí proponemos algunos consejos para
quienes, durante su búsqueda de empleo, quieran probar suerte en
Twitter:
-
Procura seguir a las compañías que te interesen y, en la medida de lo posible, a los responsables de recursos humanos. Retuitea y escríbete con ellos y con los empleados.
-
Utiliza tu perfil para dejar claro que estás buscando trabajo.
-
Es importante que todo lo que expresas o muestras en la red social denote profesionalidad. No olvides lo que hemos dicho antes: las empresas se ayudarán de tus publicaciones para hacerse una idea de cómo eres.
-
Crea un ‘currículo’ de 140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, tus intereses y dónde se puede obtener más información sobre de ti. Puedes incluir un enlace a un vídeo personal, que haga de carta de presentación, muy breve.
-
Y muy importante, sé correcto. Puedes tuittear con tus amigos y seguidores sobre cuestiones personales, pero cuida las formas.
¡Sólo nos queda desearte
suerte!
Vía.| Expansión.com
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