1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear una Academia de Baile
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
El perfil adecuado de la persona que ponga en marcha este proyecto, es una persona con conocimientos en el sector de la danza y el Baile. Es recomendable que la persona se sienta involucrada con el negocio y que sea un profesional de la materia.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
La actividad principal del centro es impartir clases de baile. A partir de esta idea, se pueden dar diferentes versiones según el tipo de baile que se oferte y según el tipo de cliente al que nos dirijamos.
Según el tipo de baile, las clases se pueden dividir en:
Flamenco.
Rock & Roll.
Bailes modernos: hip-hop, rap, breakdance, funky, etc.
Danza clásica.
Bailes de salón.
Bailes latinos: salsa, cha cha chá, merengue, etc.
• EL MERCADO
Según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, podemos comprobar como los recursos en la danza y baile se han incrementado en los últimos años.
Lo que más llama la atención es el incremento experimentado por el número de docentes en esta área así como de centros de enseñanza privada. El hecho de que haya más profesionales preparados para la docencia estimula la implantación de este negocio.
En cuanto a formación se refiere, el baile y danza clásicos están dejando paso a otros tipos de baile que actualmente están más de moda como son los latinos, el hip hop, etc. Por otra parte, el hecho de que sea un sector en evolución ha provocado a su vez un incremento en la competencia.
Otro aspecto negativo es la falta de lugares especializados en bailes donde los alumnos puedan practicar lo aprendido.
• LA CLIENTELA
Un negocio de este tipo puede dirigirse hacia dos tipos de públicos objetivo:
Niños: Podría realizarse este curso como una actividad extraescolar que entretenga a los niños y sea una forma divertida de que establezcan relaciones sociales o bien para que se inicien en el mundo del baile
Personas aficionadas: Aquí se incluyen todas aquellas personas interesadas por el mundo de la música y el baile y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este ámbito, bien por pura afición.
Amas de casa, y personas de mayor edad: Este grupo de clientes demanda cada vez más actividades para ocupar su tiempo libre. Para ellos es una forma de desarrollar una afición a la vez que se divierten.
• LA COMPETENCIA
Para el análisis de la competencia hay que distinguir cinco tipos principales de competidores:
Otras academias de danza: las academias situadas en la misma localidad comprenden una competencia directa. Estas academias ya poseen su clientela fija y una reputación.
Ayuntamientos, asociaciones de vecinos y centros escolares y culturales: Este agente compite en el ámbito de talleres para personas que no tienen un conocimiento previo de la materia, pues ofrecen cursos baratos para que la gente aproveche su tiempo de ocio con algo que le gusta. Tiene la ventaja de su economicidad pero son cursos que no están muy especializados. Su calidad es inferior.
Salas de baile: Hay salas de baile y de fiestas que a unas determinadas horas ofrecen clases de baile gratuito para incentivar la afluencia de público al local.
Formación Reglada: su oferta educativa comprende las enseñanzas de danza que se constituyen en un solo grado de carácter superior. Sin embargo, para cursar estas enseñanzas, el alumno tiene que cumplir requisitos: realizar dos ejercicios ante un tribunal. Este competidor es fuerte a nivel más profesional.
Empresas que ofrecen teleformación, es decir, los cursos a través de la red de Internet. La teleformación abarca a grupos enormemente heterogéneos que requieren una individualización en los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de su demanda, lo que implica que el diseño de los contenidos en soportes multimedia sea cada vez más sofisticado, atendiendo fundamentalmente a los recursos y a los receptores concretos de los productos. A su vez, se requieren profesores altamente cualificados que logren la máxima eficacia en el proceso formativo.
• PLAN DE VENTAS
Antes de la inauguración del negocio, es muy importante realizar una campaña de promoción inicial para dar a conocer el centro y asegurar un número de niños suficientes para iniciar la actividad.
Si ubicamos el negocio en un lugar en el que existan gran número de oficinas y centros de trabajos es importante contactar con los mismos para darnos a conocer a los padres que trabajen en ellos.
Para esta promoción pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas... Aunque lo más habitual es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto acerca del centro.
El folleto debe diseñarse cuidadosamente. Debe ser completo y permitir a los posibles clientes ver por escrito todos los servicios que se proporcionarán en el centro y conocer las razones por las que deben elegir este centro y no otro de la competencia.
Por otra parte, se debe estudiar la posibilidad de crear una página web, en donde integremos la mayor información posible de nuestra empresa, con el objetivo de llegar a un mayor público objetivo.
Sin embargo, la mejor publicidad para este tipo de negocios es el “boca a boca” que originan los padres que se encuentran satisfechos por los servicios prestados. Por este motivo, proporcionar un servicio de calidad es la mejor estrategia publicitaria que puede tener el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: