En el sector de la gastronomía, mirar al futuro no es solo pensar en computadores y sistemas 'touch', también hay que cuidar los insumos que utilizamos y de eso trata el Restaurante del Futuro.
Tecnología y protección de los insumos para la gastronomía, generación de emprendimientos y empleo digno, y consumo de productos orgánicos. Esto puede resumir todo lo que trata el 'Restaurante del Futuro', concepto que se expuso en la última edición del foro Investur, organizado por el Observatorio Turistico del Perú de la USMP.
Para Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), proyectos como 'El Restaurante del Futuro' ayudaría a la formalización del rubro. Este concepto podría valerse del turismo vivencial, que está convirtiéndose en una fuente de ingresos para comunidades en todas las regiones del país.
¿Cómo nace?
El 'Restaurante del Futuro' se implementó a mediados de noviembre de 2012 y parte de la Universidad de Aveiro (Portugal) en conversaciones con la Asociación Nacional de Restauración. Este proyecto turístico y gastronómico tiene como objetivo promover el empleo y consumo de productos naturales, orgánicos y biológicos apostando por impulsar la innovación, el desarrollo y el empleo de nuevas tecnologías en este sector. En pocas palabras, busca modernizar, innovar, incrementar la economía, tener mayor administración, entre otras características.
Modelo de negocio
Según dijo a Mass.pe, Carlos Costa, especialista de la Universidad de Aveiro, el 'Restaurante del Futuro' es un modelo de negocio moderno, basado en tecnologías para entrar al mercado, y para conectar a los clientes, intercambiando información e ideas. "Es importante en este contexto, que los nuevos restaurantes brinden accesibilidad, es decir, que puedas acceder al servicio que te ofrecen, desde adultos hasta niños", afirma.
Menús gourmet contemporáneos a precios reducidos, con sabores y raíces tradicionales; la práctica del ‘showcooking’ o la cocina como espectáculo, restaurantes más conectados a las economías locales representa al Restaurante del Futuro como una alternativa atractiva y única para el comensal peruano.
De acuerdo a Carlos Costa, el restaurante del futuro va más enfocado a obtener una certificación de calidad, en base a servicio, insumos naturales, infraestructura, tecnología, desarrollo sostenible, participación comunitaria, entre otros. Lo que sí hay que resaltar es que los tres pilares importantes en toda empresa o negocio del sector son la higiene, la salud y la seguridad.
Vía.| Mass.pe
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