Búsqueda personalizada

Gastronomía sostenible: El Restaurante del Futuro

 
 
En el sector de la gastronomía, mirar al futuro no es solo pensar en computadores y sistemas 'touch', también hay que cuidar los insumos que utilizamos y de eso trata el Restaurante del Futuro.
 
Tecnología y protección de los insumos para la gastronomía, generación de emprendimientos y empleo digno, y consumo de productos orgánicos. Esto puede resumir todo lo que trata el 'Restaurante del Futuro', concepto que se expuso en la última edición del foro Investur, organizado por el Observatorio Turistico del Perú de la USMP.
 
Para Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), proyectos como 'El Restaurante del Futuro' ayudaría a la formalización del rubro. Este concepto podría valerse del turismo vivencial, que está convirtiéndose en una fuente de ingresos para comunidades en todas las regiones del país.
 
¿Cómo nace?
 
El 'Restaurante del Futuro' se implementó a mediados de noviembre de 2012 y parte de la Universidad de Aveiro (Portugal) en conversaciones con la Asociación Nacional de Restauración. Este proyecto turístico y gastronómico tiene como objetivo promover el empleo y consumo de productos naturales, orgánicos y biológicos apostando por impulsar la innovación, el desarrollo y el empleo de nuevas tecnologías en este sector. En pocas palabras, busca modernizar, innovar, incrementar la economía, tener mayor administración, entre otras características.
 
Modelo de negocio
 
Según dijo a Mass.pe, Carlos Costa, especialista de la Universidad de Aveiro, el 'Restaurante del Futuro' es un modelo de negocio moderno, basado en tecnologías para entrar al mercado, y para conectar a los clientes, intercambiando información e ideas. "Es importante en este contexto, que los nuevos restaurantes brinden accesibilidad, es decir, que puedas acceder al servicio que te ofrecen, desde adultos hasta niños", afirma.
 
Menús gourmet contemporáneos a precios reducidos, con sabores y raíces tradicionales; la práctica del ‘showcooking’ o la cocina como espectáculo, restaurantes más conectados a las economías locales representa al Restaurante del Futuro como una alternativa atractiva y única para el comensal peruano.
 
De acuerdo a Carlos Costa, el restaurante del futuro va más enfocado a obtener una certificación de calidad, en base a servicio, insumos naturales, infraestructura, tecnología, desarrollo sostenible, participación comunitaria, entre otros. Lo que sí hay que resaltar es que los tres pilares importantes en toda empresa o negocio del sector son la higiene, la salud y la seguridad.
 
 
Vía.| Mass.pe
 
Leer más...

Los mejores países para hacer negocios



Territorios fértiles para los espíritus más emprendedores.


Hace años que se borraron las fronteras en el mundo. El planeta semeja cada vez más una piel lisa. Los empleados, sobre todo los más cualificados, trabajan igual en Turquía que en Suráfrica. Ambos países, por cierto, representan parte de la cartografía de este nuevo mundo económico. Pero antes de que lleguen los trabajadores lo hacen las empresas. Y estas se instalan allí donde existen más oportunidades de hacer negocios. La actividad empresarial, conviene no olvidarlo, es un ejercicio de tiempo, paciencia, habilidad, tesón… y confianza. Con estas materias está construida. Así que en un mundo cada vez más ancho, y esperemos que menos ajeno, conviene preguntarse: ¿cuáles son los mejores territorios para hacer negocios?


La contestación nos lleva desde las antípodas (Australia) a Asia (Singapur y Japón) haciendo parada en África (Suráfrica), la nueva Europa (Turquía) y Latinoamérica (Chile y Colombia). Es un viaje por la economía de nuestro tiempo. Y también es un cruce de caminos. Pues hay algunas características, narra Enrique Alcat, profesor del Instituto de Empresa, comunes. “Todos estos territorios comparten una gran solidez institucional, sistemas que permiten poner en marcha un negocio muy rápidamente y con poco coste; una mano de obra cualificada, un nivel muy bajo de corrupción, una fiscalidad reducida y, además, entienden al extranjero como un aliado, no como a un rival”, desgrana este experto.


Estas son las características tangibles, luego aparecen las inasibles. Esas que no se pueden cuantificar. Estas atienden a razones como la cultura, el clima, la gastronomía, la educación (por ejemplo, la existencia de colegios para los expatriados con hijos), el ocio, la amabilidad de las personas… Escrito en tres palabras: “el toque humano”.


Esta mirada tiene mucho que ver en cómo entiende cada cultura su relación con el trabajo. Ya que en el fondo de eso se trata todo este tema. Iñaki Lozano, managing director de la consultora especializada en nuevas formas de trabajo BICG, tiene esa visión adelantada a su tiempo. Y cuenta: “Los países en los que los profesionales quieren hoy y querrán mañana trabajar verán como su competitividad aumenta”. Y esas Arcadias este experto las localiza sobre todo en los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca) y Finlandia. “Desde décadas atrás tienen unas infraestructuras y una forma de comprender la manera en la que se trabaja muy distintas a lo que hasta hace poco entendíamos por un trabajo de oficina convencional, rígido y estructurado”, relata Iñaki Lozano.


Este experto nos enfrenta a una reflexión interesante: “Los países donde se hacen los mejores negocios son aquellos capaces de atraer a los mejores profesionales”, enfatiza Lozano. Es una derivada nueva. Diferente. Pero que tiene toda la lógica de los tiempos. Y nos sitúa frente al dilema de escoger. ¿Cuáles son esos países dónde crear prosperidad es más fácil?


1. Singapur, la Arcadia del negocio


Los rankings, esa métrica a veces tan errada y a veces tan precisa, dicen que esta esquina de Asia es el mejor lugar del mundo para hacer negocios (Doing Business 2013). También lo creé Gastón Fornes, profesor de negocios internacionales de Esic y experto en esa zona del planeta. “Tiene una gran ventaja: una mano de obra muy cualificada y altamente competitiva”, asegura. En ese mismo espacio ubica a Hong Kong. “Ambas son la entrada al sur de China, una región cada vez más próspera”, dice. En esas tierras se puede pedir un crédito a partir de unas garantías mínimas, funcionan bajo el concepto de ventanilla única y tienen una seguridad jurídica clara, con un tribunal exclusivamente destinado a solucionar conflictos comerciales. Si están pensando en algún sector concreto, la construcción puede ser la respuesta, ya que los permisos son sencillos de conseguir.



2. Turquía limita con Europa


Más pronto que tarde será la nueva Europa. No la busquen en los rankings. Bueno, si lo hacen la hallarán en el 72º (Doing Business 2013). Ya dijimos que a veces aciertan y otras yerran. Este destino lo han escogido los expertos de KPMG, y lo argumentan. “Las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años han preparado el terreno para impulsar cambios a gran escala en diversos sectores económicos”. De hecho, los principales objetivos de esos esfuerzos se han centrado en aumentar el papel del sector privado dentro de la economía turca, mejorar la eficiencia y resistencia del sector financiero y situar a las infraestructuras a la altura del desarrollo económico del país. Además, por su situación en el mapa del mundo (construye la bisagra entre Europa y Asia) se reivindica como el puente por el que acceder a 1.500 millones de consumidores. Consciente de ello, la facilidad para el comercio es uno de los pilares.


Por eso cuentan (no es muy conocido) con determinadas zonas francas donde la intervención estatal es mínima. En estos espacios muchas disposiciones relacionadas con el comercio exterior no se aplican. Algo que puede ser una excelente puerta de entrada para, desde allí, distribuir productos a bajo precio. Hay que tener presente que el país forma parte de la Unión Aduanera de la UE, por lo que las importaciones de artículos que lleguen de algún Estado miembro no pagan impuestos fronterizos. Y además esa proximidad a Europa explica que su legislación laboral y comercial se esté adaptando a la normativa europea a marchas forzadas. Lo que contribuye a generar un entorno de negocio garantista.


 3. Japón, un ‘container’ 800 dólares


Desde la comprensión internacional, el país asiático a veces puede ser una adivinanza en vuelta en un ministerio dentro de un enigma. Son palabras de Wiston Churchill y son del siglo pasado. Pero bien podrían leerse en nuestros días. “Debido a los compromisos internacionales de Japón en materia de reducción de emisiones y a las tremendas consecuencias del accidente de Fukushima, las autoridades niponas han decidido adoptar importantes medidas en materia de eficiencia energética y están promocionando las fuentes renovables”, analizan en KPMG. Una puerta abierta al negocio. Junto a estas oportunidades, hay una serie de prácticas que contribuyen a crear ese espacio. Debido al fuerte componente exportador de su economía, es ahí donde se crea el mejor territorio para negociar. Se tardan 10 días en completar una exportación, el coste de mandar fuera un container (800 dólares) es bastante bajo y solo hacen falta tres procedimientos para exportar la mayoría de los productos. Además las garantías jurídicas son de primer nivel.


4. Chile emprende


¡Qué cambio ha dado esta tierra en solo dos décadas! Ya hablan de ella como la California de Suramérica. No por los cítricos o la industria audiovisual, sino por la tecnología y los emprendedores. Lo explica con entusiasmo Javier Santiso, profesor de la escuela de negocios ESADE. “Se ha transformado en un vivero de star-up, pero no solo para jóvenes empresas del país, sino también está siendo capaz de atraer a firmas estadounidenses y de otros territorios para que desarrollen en Chile sus proyectos”. En todo esto mucho tiene que ver “una gran calidad de su clase política”, reflexiona Santiso. ¿No les da envidia? Por lo tanto, no extraña que se tarden solo siete días en crear una empresa. Estas facilidades generan un entorno de negocio que se sostiene además en una fiscalidad simplificada que solo exige seis pagos al año. Por mirar la otra cara de la moneda, Venezuela pide 71. Además, en los terrenos de la seguridad jurídica, se publican todas las sentencias mercantiles de juzgados de primera instancia. Luz y taquígrafos.


5. Corea enciende la luz


Cuentan los expertos que es la gran asignatura pendiente de la economía española. De hecho, tiene un presente cargado de futuro para los negocios. En primer lugar, por el elevado nivel educativo de sus ciudadanos. Junto con Finlandia suele encabezar desde hace algunos años el informe PISA, que evalúa el desempeño de los estudiantes de la mayor parte del planeta.


En solo dos décadas, el país asiático ha dado un giro radical y ahora destaca, entre otras cosas, por ser sede de algunas de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo, como Samsung o LG. En este escenario, la empresa ocupa un lugar central. Se tardan siete días en crear una y requieren solo cinco procedimientos. Y dar de alta la luz para un negocio se consigue en 28 días (una de las cifras más bajas del planeta) y exige cuatro pasos. Pueden parecer datos que solo forman parte de la “contabilidad” del país, pero no es así. Reflejan la bonanza de ese ecosistema favorable para los negocios. Tanto es así que cuenta con una ventanilla única para el comercio transfronterizo, existe un tiempo limitado para resolver los procesos por insolvencia y en ese importante espacio que es la seguridad jurídica permite las demandas por medios electrónicos.


6. Colombia impulsa su espíritu reformista


Ningún país de América Latina ha empeñado tanto esfuerzo y recursos en una estrategia reformista. El propósito ha sido aumentar la eficiencia del sector público y dar mayores facilidades al mundo privado. De esta forma se ha creado una especie de invernadero económico cuyo principal abono es ese espíritu de mejora, “que bien podrían copiar muchos países europeos, incluyendo España”, atestigua Javier Santiso. Es más, desde 2010, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ha querido dar un impulso extra a este proceso. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera este movimiento liberalizador que ya está dando resultados.


El número de nuevas empresas que se crea en el país ha pasado de 33.752 en 2006 a 57.768 durante 2011. Y todo esto sucede bajo el resguardo del plan –y de la agenda– “Prosperidad para todos 2010-2014”, que persigue reducir la pobreza, aumentar la renta, generar empleo, incrementar la seguridad, garantizar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad del entorno de negocios. Mucho de ese camino ya lo tiene andado. Para el mundo de los negocios, el país ofrece unos costes de implantación reducidos, beneficios fiscales para la puesta en marcha de start-up. Y además ha aumentado la seguridad jurídica de los inversores y recortado trámites y trabas. Algunos datos. El tiempo para crear una empresa ha disminuido de 60 a 14 días y los procedimientos de 19 a 9. Esta mejora del entorno también se deja sentir en los impuestos. Se ha pasado de tener que completar 69 al año a seis, y de tener que dedicarle 456 horas anuales a esta materia a 193 horas.


Como un bálsamo extendido con generosidad, esta nueva filosofía impregna todo el espacio económico gracias a las reformas introducidas a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, los procedimientos en caso de insolvencia se han vuelto más eficientes y los créditos recuperados han pasado de 56 centavos de dólar a 76. En este entorno de seguridad se sienten cómodas las empresas extranjeras. De hecho, estas mejoras normativas van desde la construcción a los sistemas electrónicos y fraguan ese paisaje de espacio sólido donde construir negocios.


7. Suráfrica, ‘potentia’ económica


Hace tiempo que África dejó de ser un continente para convertirse en un mundo. Es cierto que de momento solo representa el 5% del comercial mundial, pero en términos aristotélicos es potentia. En este sentido, Suráfrica “tiene el sistema institucional más desarrollado dentro de África, una de las economías más saludable, trabajadores con formación laboral cualificada y recursos naturales”, desgrana Santiso. Unas cifras medias que irán mejorando, pero que ya suponen una gran oportunidad. Se tardan 19 días en montar una empresa, 16 en exportar una mercancía y 23 en registrar una propiedad. Y a los impuestos hay que dedicarles 200 horas anuales.


8. Australia siempre paga


En las antípodas, el tiempo pasa alegre para los emprendedores. Se necesitan solo dos días y dos pasos para montar una empresa. Este apoyo al emprendimiento, junto a un marco jurídico relativamente sencillo, es el gran asidero para los negocios en el país. Por ejemplo, son muy habituales los acuerdos extrajudiciales y son bastante garantistas en las operaciones. O sea, tienen un nivel muy bajo de impagados. En cuanto a la tecnología (una de sus potencias), aplicada al negocio diario, permite el pago y el envío de formularios de tributos a través de medios digitales.









Leer más...

5 formas de hacer dinero rápido

 
 
A continuación, te presentamos 5 ideas simples para hacer dinero rápido y sin costos extra, presentados por el portal college.monster.com. Los mismos te permitirán salir de apuros de una forma muy fácil.

1. La primera forma de hacer dinero rápido a través de internet es ofreciendo servicios freelance. Muchas compañías o particulares buscan en internet profesionales para contratar que trabajen desde sus casas y cobren sus labores por tarea realizada. Existen infinidad de sitios webs que ofrecen trabajos bajo la modalidad del freelance, especialmente en los campos de la escritura y el diseño gráfico y web.

2. Intenta vender a través de tu creatividad. Si eres una persona creativa y autodidacta, intenta convertir tu hobby en dinero. Una forma puede ser a través de la venta de productos artesanales, pinturas o dibujos. Además, si eres buen fotógrafo, también puedes prestar tus servicios de forma profesional.

3. Cada vez se estila más conseguir servicios de niñera a través de la web. Si no posees ninguna habilidad creativa o de diseño, siempre te puedes volcar al cuidado de niños. Hoy en día, existen numerosos portales para que los padres se puedan poner en contacto con sus eventuales niñeros.

4. Si lo tuyo no son los niños, puedes ofrecer otro tipo de labores domésticas como limpiar o cocinar. Las tareas domésticas no requieren de entrenamiento previo y siempre te será fácil conseguir dinero ofreciendo tus servicios de limpieza o de cocina, vendiendo tus propios productos en línea, por ejemplo.

5. Por último, no olvides que también existen las mascotas que requieren de muchos cuidados y atenciones. Se calcula que un paseador de perro puede ganar alrededor de 300 dólares extra por mes y eso sin vender servicios extra de baños de canino, por ejemplo.
 
Via.|  Universia Chile






Fuente: Universia Chile
Leer más...

Cambian las tendencias de búsqueda de empleo




La búsqueda de empleo es una constante en la vida de muchos que ante lo difícil de la situación, se ven obligados a explorar nuevas fórmulas de rastreo.

 Las redes sociales se han convertido en una herramienta más en todo este proceso y van cobrando fuerza, hasta el punto de que The Wall Street Journal (WSJ) afirma que “Twitter" se ha convertido en una nueva bolsa de trabajo. Es el nuevo currículo”.

Según expone el diario financiero, los portales de empleo tradicionales y el currículo al uso resultan cada vez más ineficaces, por lo que los responsables recursos humanos tienden a recurrir a este tipo de redes sociales para publicar ofertas de trabajo y desarrollar buena parte del proceso de selección.

La clave consiste en destacar sobre los demás. Las posibilidades de llamar la atención a través de twitter, por ejemplo, son muy superiores a las que ofrece el CV tradicional. Y los anuncios con las ofertas de empleo tampoco parecen tener sentido frente a las nuevas exigencias del mercado laboral y a una forma de selección diferente.

Surgen nuevas fórmulas de captación que contemplan modelos que van desde las entrevistas a través del Skype, hasta la idea de que el valor de nuestra actividad en estas redes será tan decisivo o más que la experiencia profesional. En este escenario en el que lo importante es marcar la diferencia, el WSJ ha bautizado la red de microblogging como “el CV en 140 caracteres“.

Resulta lógico pensar que no hay que menospreciar el hecho de que las redes sociales y profesionales se han convertido en una ventana indiscreta que habla de lo que somos y de lo que hacemos. A nuestros perfiles en esas redes acuden cada vez más empresas para buscar candidatos y contrastar la información que tienen sobre ellos.

Aquí proponemos algunos consejos para quienes, durante su búsqueda de empleo, quieran probar suerte en Twitter:

  • Procura seguir a las compañías que te interesen y, en la medida de lo posible, a los responsables de recursos humanos. Retuitea y escríbete con ellos y con los empleados.
  • Utiliza tu perfil para dejar claro que estás buscando trabajo.
  • Es importante que todo lo que expresas o muestras en la red social denote profesionalidad. No olvides lo que hemos dicho antes: las empresas se ayudarán de tus publicaciones para hacerse una idea de cómo eres.
  • Crea un ‘currículo’ de 140 caracteres que incluya una introducción concisa que describa tus habilidades, tus intereses y dónde se puede obtener más información sobre de ti. Puedes incluir un enlace a un vídeo personal, que haga de carta de presentación, muy breve.
  • Y muy importante, sé correcto. Puedes tuittear con tus amigos y seguidores sobre cuestiones personales, pero cuida las formas.


¡Sólo nos queda desearte suerte!


Vía.|  Expansión.com
Leer más...

10 temas importantes para el éxito en los negocios



 
Las personas mejor pagadas en las empresas no son los que dominan su profesión, sino los que logran que toda esa gana de profesionales, tecnología, factor humano, etc., funcionen produciendo valor. ¿Que valores se necesitan cultivar para lograr que un gran negocio funcione? 
 
1. La actitud.- La Felicidad es una elección que podemos tomar en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestros pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no nuestras circunstancias. Séamos capaces de cambiarnos a nosotros mismos, y el mundo cambiará. Recordemos que lo único que podemos controlar en el mundo son los pensamientos. 


2. El cuerpo.- Los sentimientos son influenciados por la postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagamoss ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. 

3. El momento.- La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en los momentos. “Hoy es el mañana de ayer”… además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprendamos a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. La Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfrutemos de cada momento como si en él se combinaran el pasado, el presente y el futuro. 

4. Nuestra propia imagen.- Debemos aprender a amarnos a nosotros mismo como somos. Creer en nosotros da resultados. Cuanto más nos conozcamos, mayor será nuestra ventaja. “El camino más difícil es el camino al interior”… pero, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo. 

5. Las metas.- ¿Cual es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es sólo un sueño, algo que está fuera de la realidad… así que animemosnos a soñar, pero también a trabajar para que esos sueños se hagan realidad, cuando nos pongamos una meta difícil o creamos que tenemos un sueño imposible, recordemos que el éxito es sólo la recompensa, lo que vale es el esfuerzo. 

6. El humor.- La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Una sonrisa cuesta menos que la electricidad pero da más luz. 

7. El perdón.- Mientras tengamos resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que nos libera a nosotros de un sufrimiento. 

8. Dar.- Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía nos devolverán con creces lo que demos. Si damos amor, recibiremos invariablemente amor. Sólo el que aprende a dar está en camino de descubrir la verdadera felicidad. 

9. Las relaciones.- La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entendamos a las personas que nos rodean, queramos a los amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando nos sentimos mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarnos y brindarnos todo su amor. Así que cultivemos amistades, ellas son gratis. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones. 

10. La fe.- La Fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad y el miedo. 

"Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Riamos, riamos alegremente… ¡y el mundo reirá con nosotros! No hay caminos imposibles de recorrer, solo caminos difíciles de recorrer". 

"Dicen que el hombre hace su mejor negocio cuando logra que la vida sea su principal proveedor de todo lo que necesita, riqueza, afecto, salud, alegría, amor".
 


Leer más...

Traspaso de negocio : ¿Cómo y cuándo?





Una de las opciones que hemos estado examinando para arrancar nuestro negocio ha sido la de buscar una actividad comercial en traspaso. Nuestra elección ha sido dictada por la necesidad de tener un local bien ubicado. 

Después de algunos meses y de varias reuniones hemos aprendido detalles del traspaso que queremos compartir con ustedes para que les ayude a tomar la decisión correcta. 


El concepto de traspaso comercial se aplica en dos maneras en concreto, siendo el segundo más frecuente:


1) Cuando un emprendedor está activamente buscando un local en una ubicación especifica y por lo tanto le ofrece un compenso al propietario de un negocio en la zona requerida.

2) Cuando el propietario de un negocio decide vender su actividad, y propone la compensación económica a negociar.

El traspaso aplica a todo tipo de actividades comerciales. Muy a menudo se ven traspasos de restaurantes, bares, cafeterías, y similares, pero también he visto traspasos de empresas de moda, accesorios, servicios, y otros.

La diferencia basilar entre un traspaso y una franquicia es que en el primer caso un empresario va a arrancar con un negocio que ya está operando en la zona y por lo tanto no tiene la desventaja de dar a conocer lo que hace, además puede contar con un paquete de clientes existentes. A seguir algunos puntos de tener en consideración en esta práctica.


Ventajas y desventajas


  • En un traspaso, lo que se está comprando son tanto los activos (local, mobiliario, stocks, trabajadores, clientes, etc.) como los pasivos (deudas, obligaciones, pérdidas, etc.) del negocio. Es importante tener una lista de ambos, si es posible, para calcular el costo total de la inversión.
  • Es aconsejable tener un conocimiento del sector en que vamos a operar o consultar con un profesional consolidado, porque a diferencia de la franquicia no podrás contar con el traspaso del know-how, o tener un tutor personal en caso de dudas y asesoramiento.
  • Es importante evaluar de antemano que los activos no se conviertan en pasivos con el paso del tiempo. Por ejemplo, si quieres personalizar el negocio, el mobiliario se convierte en un pasivo porque vas a comprar algo que utilizarás en parte o por nada. Asimismo, toma en cuenta la remodelación del local.
  • El hecho de traspasar un local y de tener una base de clientes no excluye un estudio de mercado. El análisis te beneficiará en entender si el negocio tiene potencial, el precio pedido es justo, cual es la competencia.
  • Normalmente, un negocio en traspaso es un negocio que no es rentable, a menos que el propietario traspase la actividad por la imposibilidad de atender. En varias ocasiones he visitado un local que había sido traspasado hace seis meses. Al parecer muchos negocios no pueden pasar más de 6 meses operando debido a una gestión ineficiente o por falta de capital. Por lo tanto, tomate el tiempo suficiente para conocer al propietario, visitar el lugar varias veces, visitar la zona a diferentes horas.
  • Lo que he identificado como problema principal del traspaso es que no existe una regulación legislativa, y cada propietario decide la compensación en base a lo que ha pagado anteriormente o a lo que él piensa justo. En ambos casos aconsejo visitar a otro propietario del sector para tener claro si el compenso es de mercado o es personal.

Si ya te decidiste a tomar una actividad en traspaso, aquí tienes algunas consideraciones:


Como proceder

  • Habla con quien traspasa el local para conocer sus condiciones y el precio del mismo. En algunos países las condiciones podrán ser casi un estándar, sin embargo, esto va a variar de ciudad en ciudad. En las ciudades donde exista más informalidad, por ser pequeñas o por no haber reglas legales y comerciales permisivas, se presentaran condiciones muy diferentes de un propietario a otro.
  • Quien traspasa el local no necesariamente es el propietario del local, por lo que es importante saber todos los detalles del alquiler que tendremos que pagar. Primero revisa el contrato de arrendamiento del local en traspaso. Luego obtén un borrador del nuevo contrato de arrendamiento para tu empresa, habla con un abogado para que te diga si el contrato le parece completo y coherente con tu negocio.
  • Asimismo pide una fotocopia de la licencia y visita la municipalidad para ver si hay problemas: a) al modificar la licencia para incluir el nombre de tu empresa, b) verificar si existen deudas pendientes, y c) Idoneidad del local comercial para desarrollar la actividad comercial. En algunos casos la municipalidad pide reformas estructurales del local de manera específica o algunas otras cosas a tomar en cuenta.
  • Visita la agencia tributaria para averiguar si hay algún aspecto fiscal que el propietario actual no ha cumplido. Recuerda que las deudas fiscales se traspasarán con el negocio y, si en el traspaso se incluye la sociedad jurídica del propietario del negocio, también se traspasarán los impuestos relativos a ella.
  • En algunos casos, los empresarios que traspasaban su negocio me comentaron de que no llevaban la contabilidad de manera organizada, por lo que no sabían el monto de los débitos y de los créditos en ese momento. En estos casos, visita a un abogado para solicitar una relación exhaustiva de las deudas y beneficios generados por la actividad de quien realiza el traspaso.
  • No aceptes estipular un contrato de traspaso en carta simple. Consulta un notario para que te asesore y ayude a redactar un documento legal donde ambas partes se hagan cargo de las responsabilidades actuales y futuras.

Vía.| http://blog.objetivonegocio.com/

Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...