En un momento delicado para el pequeño comercio por la caída del consumo, los negocios dedicados a la alimentación, el bienestar y el ocio resisten y tienen mayores posibilidades de ganarle la batalla a la crisis.
Los comercios de proximidad y los que ofrecen productos de primera necesidad "podrán aguantar mejor" la deteriorada situación económica. De hecho, según los datos que maneja, desde el inicio de la crisis las actividades comerciales relacionadas con el hogar han caído más de un 40%, y el textil y el calzado, entre un 25% y un 30%, mientras que la alimentación ha descendido en torno al 10%.
"Hay hueco de mercado", para las tiendas de salud, dietética y aventura pese a la crisis porque "nos cuidamos más y buscamos nuevos alicientes". Además, explica que la tendencia es que aumenten los negocios que sepan establecer una buena relación calidad-precio y ofrezcan productos "saludables y respetuosos con el medio". Destaca la proliferación en la rama de la restauración de locales tipo catering o de comida para llevar, que, en su opinión, ponen sobre la mesa productos "a precios más razonables que se adaptan a lo que ahora más se demanda".
La experiencia del éxito
Un ejemplo de éxito frente a la crisis es el negocio que emprendió en septiembre del año pasado Matías Guisado Arribas. Este joven de 32 años decidió abrir Domesticum, un local de comida casera y gourmet para llevar que "está dando beneficios desde el primer mes, algo que no entraba en mis cálculos", afirma. Tras fijarse en una cadena de tiendas de comida preparada de la que era cliente habitual y estudiar el negocio "por curiosidad", comenzó a hacer números y "parecía un negocio rentable".
Asimismo, tuvo en cuenta algunos artículos sobre la crisis y los negocios aparecidos en los medios de comunicación y sacó algunas conclusiones: "Si los restaurantes pierden clientes, no todos irán a McDonald's, por lo tanto hay un grupo de gente que requiere de una comida de gama alta pero no a precios de restaurante", comenta. "Por otro lado -añade-, creo que este tipo de oferta responde a otro factor: en muchas familias actuales, donde trabajan los dos miembros de la pareja, no hay tiempo para cocinar".
Con la idea ya madurada, Matías, que disponía de capital para poder autofinanciarse, se lanzó a la búsqueda de un local adecuado. Con una inversión inicial de 200.000 euros, ubicó Domesticum en Majadahonda (Madrid) en una zona comercial rodeada de viviendas, de alto poder adquisitivo y sin competencia directa. Aunque el negocio aún está dando sus primeros pasos y "resulta difícil evaluar si hay productos que no se vender por la situación económica o porque no gustan", este joven emprendedor prevé seguir creciendo -actualmente crece a un 4% acumulado por semana- captando y consolidando clientes, y abriendo más locales e incluso una cadena "si todo sigue a este ritmo, siendo prudente y sin perder la calidad", concluye.
Otro emprendedor que está desafiando a la crisis es D. A., un zaragozano de 35 años que tras perder su trabajo en el castigado sector de la construcción decidió tomar las riendas el pasado mes de diciembre de un gimnasio en el municipio zaragozano de Alfajarín. Se trata de una concesión del ayuntamiento para gestionar el negocio a cambio de un alquiler mensual. D. A. y su socio invirtieron unos 4.000 euros para mejorar las instalaciones y en estos tres meses ya han logrado recuperar la inversión y están empezando a obtener ganancias, ya que han aumentado el número de socios con respecto al anterior gestor.
No obstante, siempre hay cabida para las buenas ideas, subraya Fraile; sólo hace falta "ilusión, coraje y un buen proyecto". Tradicionalmente, el pequeño comercio ha sido un sector refugio para empleados que han sido despedidos y disponen de capital. Una opción, teniendo en cuenta las limitaciones actuales del crédito, es unirse a una franquicia. "Pero no hay que tirarse sin red", avisa el secretario general de CEC. "Es conveniente hacer un buen estudio previo de mercado y ajustar bien la inversión buscando los artículos que son más convenientes en el momento". Y es que no siempre hay garantías de éxito a la hora de emprender un negocio.
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