Pasos a seguir para constituir una empresa en el Perú :
1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (sólo para Persona Jurídica)
Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes.
Los elementos fundamentales de una minuta son: los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, et., giro de la sociedad, tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc., tiempo de duración de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado.,cuándo se van empezar las actividades comerciales, dónde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial),cuál es la denominación o razón social de la sociedad, dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran, quién va a administrar o representar a la sociedad.
Tambien se debe colocar en la minuta otros acuerdos que establezcan los socios, y el capital social o patrimonio social (aporte de los socios).
- Minuta de constitución.
- Constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
- Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
- Certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social.
Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. Ésta debe ser firmada y sellada por el notario.
La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
5. Obtención del número de RUC
Toda persona natural o jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario serán sancionadas de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración.
Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.
6. Elegir régimen tributario
Una vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar.
7. Comprar y legalizar libros contables
8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso)
Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas.
9. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD (si fuera el caso)
Los trámites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción.
Por lo general, los documentos a presentar son:
- Fotocopia del RUC.
- Planillas en blanco legalizadas.
- Fotocopia del DNI del representante.
- Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.
10. Solicitud de licencia municipal
Por lo general, los documentos a presentar son:
- Fotocopia del RUC.
- Certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.).
- Croquis de la ubicación de la empresa.
- Copia de contrato de alquiler o título de propiedad.
- Fotocopia de la escritura pública
- Recibos de pago por derecho por licencia.
- Formulario de solicitud.
NOTA: el Centro Cofide, el cual ofrece el servicio de búsqueda y reserva de nombre en los Registros Públicos, elaboración de la minuta y su legalización ante un notario público, obtención de RUC (sus oficinas cuenta con un stand de la SUNNAT), etc. Si estás en Perú y vas a crear y constituir legalmente tu empresa, te recomendamos hacer uso de los servicios de este centro de ayuda.
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