En 2012, la exportación de uva fresca duplicó su ritmo de crecimiento anual a 23% y se convirtió en el segundo producto agroexportador de importancia. Una de las razones es el crecimiento de la demanda por el producto peruano en los cinco continentes.
La uva fresca fortalece su posicionamiento en el mercado internacional. Un total de 68 países en los cinco continentes ya demandan este producto, que ha logrado ascender al segundo puesto en el ranking de exportaciones agrícolas del Perú.
Las cifras al cierre de 2012 demuestran que los envíos de esta fruta han logrado duplicarse hasta 23.1%. El valor exportado se ubicó en US$354 millones, según estadísticas de Promperú.
La participación en ferias internacionales sirvió para que los productores ampliaran los mercados potenciales. Sobre todo la Fruit Logística 2013, realizada en Berlín el 6 de febrero último. Allí participaron 65 expositores peruanos.
“Si bien se buscó destacar propuestas menos tradicionales, como la granada o el banano orgánico, la uva fue bastante atractiva por el prestigio ya logrado”, asegura la Cámara de Comercio de Lima.
MAYOR DEMANDA
El año pasado, Estados Unidos se convirtió en el primer lugar de destino de las exportaciones de las uvas frescas peruanas, y concentró el 19% del valor total, es decir, unos US$67 millones.
Desplazó a los Países Bajos, que realizan compras por US$60 millones (17%). Mientras, Hong Kong, Rusia, y China mantienen una posición expectante de US$45 millones (13%), US$32 millones (9%) y US$28 millones (8%), respectivamente.
Un total de 114 empresas peruanas han apostado sus inversiones a la exportación de uvas frescas. De ellas, seis atienden el 46% de la demanda externa.
Para realizar exportaciones necesitará un permiso de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y verificar los requerimientos sanitarios que pide cada mercados de destino.
Via.| http://peru21.pe/
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