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Abre un negocio de bisutería

 
Una de las mejores formas para iniciar el año es abrir una empresa que te permita recibir dinero por hacer lo que más te gusta. Opciones hay muchas, pero si estás interesado en el negocio de la joyería, a continuación te ofrecemos toda la información que necesitas para abrir una tienda de bisutería.

La herramienta fundamental para abrir una empresa con el mínimo riesgo es el Plan de Negocios, que permite medir la viabilidad del proyecto. Sus principales componentes son:
 
1. ESTUDIO DE MERCADO. Con él será posible conocer las necesidades de los futuros clientes, sus hábitos de consumo y a la competencia. El estudio incluye un:
 
- Análisis de la oferta: Identifica cuántos negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen.
- Análisis de la demanda: Permite conocer a los posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.
- Análisis de los precios: Compara los precios de la competencia.
 
2. UBICACIÓN E INSTALACIONES. Un factor importante para definir el tamaño del establecimiento es el relativo a la inversión inicial prevista, aunque en el caso de una microempresa de bisutería, se recomienda utilizar un local de por lo menos 200m2, donde se puedan establecer las siguientes áreas:
 
• Almacén de materias primas.- Es el lugar asignado para guardar los materiales, como substancias, moldes, empaques, yeso, entre otros, de una manera ordenada según las áreas donde se utilizarán posteriormente.
• Taller.- Es el lugar donde se fabrican los moldes de yeso que posteriormente se van metalizando, y aquí se encuentran, las fresadoras y los tornos con los que se trabaja el metal.
• Mezclas.- Es aquí donde se seleccionan y se mezclan cada una de ellas según el tipo de plástico que se vaya a trabajar.
• Inyección.- Aquí se encuentran las máquinas de inyección que depositan las substancias en los moldes.
• Área de exhibición.
 
3. EQUIPO. El equipo básico para que iniciar operaciones es el siguiente:
 
• Maquina fresadora
• Tornos
• Inyectora de ergotech Pro
Equipo auxiliar:
• Bombas dosificadoras
• Mesa de trabajo
• Equipo de laboratorio de control de calidad
• Equipo menor
• Equipo de protección personal y contra incendios
• Termómetros
• Báscula de precisión
 
4. PROVEEDORES. Al seleccionar proveedores, es necesario verificar que éstos puedan suministrar los productos requeridos en la fecha, calidad, cantidad y condiciones necesarias para que el taller opere al 100% diariamente.
 
Es importante no adquirir las materias primas con un solo proveedor, pues se corre el riesgo de tener que detener la producción si en algún momento falla.
 
 5. PERSONAL: Esencialmente, una empresa en este giro requiere del siguiente personal:
 
• Gerente general. Para dirección, ventas, administración, recursos humanos y finanzas.
• Encargado de producción. Para supervisión.
• Encargado de moldes y mercadotecnia.
• Obreros
• Agente de Ventas
• Fresador para el manejo de la máquina.
• Tornero
• Control de Calidad para la revisión de producción
 
6. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Entre los productos básicos que este tipo de empresas deben ofrecer al público están:
 
• Collares
• Gargantillas
• Pulseras
• Anillos
• Aretes
• Dijes
• Adornos para el cabello
• Pinzas para el cabello
Las características de un buen producto en el giro deben ser:
- Considerando que la fabricación de bisutería está enfocada a la ornamentación del cuerpo, los productos deben caracterizarse por ser “de buen gusto” y con precios accesibles.
- Estos objetos deben contar con ciertas propiedades, como textura, suavidad, color adecuado, peso ligero, combinación de material y, principalmente, ser un artículo de moda.
 
7. IMAGEN CORPORATIVA. Para empezar a desarrollar la imagen corporativa de una empresa es necesario:
 
• Elegir un nombre descriptivo, original, atractivo, claro y simple.
• Diseñar un logotipo representativo del negocio.
• Aplicar la imagen en el local de la empresa: colocar un anuncio que permita identificar su ubicación, pintarlo con los colores elegidos, plasmar el logotipo, etc.
• Desarrollar la misión, visión, valores, etc.
Ésta imagen debe aplicarse también cuando se realice la promoción del negocio en los diferentes medios de comunicación (prensa, revistas, internet, radio, etc.).
 
8. INNOVACIÓN. Para mejorar la penetración del negocio en el mercado, es recomendable aplicar una o varias de las siguientes estrategias y empezar a desarrollar las propias:
 
• Fabricar productos con diseños y colores de moda
• Establecer precios competitivos
• Ofrecer productos con calidad y durabilidad
• Llevar a cabo entregas oportunas
 
 
 
 

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