Las papelerías son microempresas que ofrecen los servicios demandados por los estudiantes de todos los niveles, así como los oficinistas.
Este giro tiene demanda durante todo el año y su característica principal es que están situadas cerca de las zonas habitacionales en donde los estudiantes, principalmente, pueden acudir para conseguir el material de apoyo para la elaboración de sus tareas encomendadas, los cuales la mayoría de las veces constan de trabajos manuales, recortes, “collages”, pinturas, envolturas, fabricación de maquetas de temas estudiados en clase, etcétera.
Por otra parte, la cercanía a centros de enseñanza también es recomendable, ya que en estos sitios se requieren en su mayoría de los servicios de fotocopiado y engargolado.
Abrir una Papelería no requiere de grandes inversiones, pero si de un enorme compromiso y visión para mantenerse en el mercado, y como cualquier otro negocio, puede resultar un gran generador de utilidades, siempre que cuente con:
Los tamaños del mobiliario están en función del tamaño del local y de la buena distribución del espacio que usted empleé.
Los equipos (computadora, caja registradora) no son una condicionante exclusiva para las Papelerías de “Gran Formato”, tenga en cuenta siempre que la organización y administración óptima del negocio, podrá garantizar su éxito y para ello es indispensable el uso de la tecnología.
Los equipo elementales que se requieren constan de mostradores, anaqueles y una caja registradora, Recepción, Anaqueles / Racks, Computadora.
Servicios Básicos a ofrecer en la papelería:
Dentro de los servicios indispensables con que debe contar cualquier tipo de Papelería enumeramos los siguientes:
1. Surtido de listas de útiles escolares en temporada
2. Copias a color, blanco y negro
3. Forrado de cuadernos y libros
4. Engargolado
5. Enmicado
6. Encuadernado
7. Ampliaciones y reducciones
8. Envoltura y venta de regalos (peluches, juguetes, joyería, entre otros)
9. Internet: puede comenzar con dos computadoras, con igual número de impresoras y escáners para brindar un servicio completo.
10. Fax
Las líneas de negocio que se pueden incorporar son las siguientes:
Muchas papelerías incorporan artículos de regalo. Se trata de complementar la oferta con artículos de regalo. Los márgenes con los que se trabaja en este sector oscilan entre el 40% y el 50%.
La participación de esta familia fluctúa con las temporadas (San Valentín, Vuelta al cole, Navidades, Reyes, etc.).
El abastecimiento del material se puede realizar a través de la compra a fabricantes a través de agentes comerciales o representantes; o bien, lo que suelen hacer la mayoría de las pequeñas papelerías es comprar a través de almacenes mayoristas.
El mercado. Este negocio, como pequeña tienda independiente se hace competitiva cuando consigue unos niveles de facturación altos y continuos a lo largo del año.
Esto es posible cuando se dispone de un surtido amplio de artículos que ofrecer a colectivos diferentes y de fuerte demanda.
Actualmente proliferan en el sector cadenas de franquicias que se especializan en colectivos o grandes
La clientela. Esta básicamente enfocada a captar dos mercados; el sector de las empresas (comercio, bares, oficinas, etc) y la población estudiantil.
La competencia son básicamente tres:
Papelerías y copisterías. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio. Por tanto, habrá que estudiar la zona escogida para la ubicación ya que es básico saber qué hace la competencia que ya está establecida en esa zona y apostar por la diferenciación.
Cadenas de franquicias que se especializan en colectivos, por ejemplo: material para oficinas, material escolar, etc.
Hipermercados y almacenes que incorporan este tipo de artículos a su oferta comercial
Plan de ventas
Es fundamental la imagen del local, para darse a conocer y atraer a los clientes, Debe de llamar la atención para que, el cliente potencial se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.
El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.
Debemos realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, tener publicidad principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc., contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes, el “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva.
Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.
¿Qué es lo más indispensable si vas empezando?
Necesitas:
Cuadernos: Forma Italiana Cuadro Grande y Raya, Profesional Raya y Cuadro Grande en este orden (se maneja las marcas Scribe y Estrella, que son las más económicas) los demás formatos se venden pero en menor escala,
Papeles: Crepé, China y Lustre (Verde, Rojo, Azul, Rosa, y Amarillo los más vendidos), Pliego de Bond o Rotafolio Cuadro Grande. Cascarón de Octavo y Cuarto.
Como vas a empezar te sugiero que comiences con los artículos que más se venden, que son los que te comento arriba y poco a poco surtir lo que los clientes te van preguntando.
Para poder determinar la inversión necesaria para abrir su Papelería se deben considerar aspectos como productos, maquinaria y otros gastos que denominaremos Gastos Fijos, donde se considera el pago de la renta del local, luz, Internet, etc.
Esta cifra variará de acuerdo al alcance y servicios que pretenda para su negocio.
Paso a paso para poner una papelería:
1. Realiza los trámites y gestiones correspondientes ante las instancias gubernamentales de su localidad.
2. Define el punto geográfico donde abrirá su Papelería.
3. Haz un sondeo (estudio de mercado) para saber cuántos competidores tendrá y el estado de dichos negocios (surtido, calidad de producto y servicio, trato con el cliente, etc.). Teniendo este sondeo, sabrás los errores en los que no debe incurrir y en dónde concentrarás su ímpetu como comerciante.
4. Selecciona un proveedor para la elaboración de su mobiliario (herrero, carpintero, etc.)
5. Si está dentro de tu presupuesto, contrata a un especialista en diseño de interiores para aprovechar al máximo el espacio. La otra manera práctica de diseñar la distribución del mobiliario y la exhibición, es haciendo tu mismo un boceto (croquis, dibujo) del área con que cuenta; la única inversión que harás en este sentido, es de ingenio e imaginación y puede derrochar toda la necesaria.
6. Identifica quiénes son los distribuidores mayoristas más cercanos a su negocio y cuáles de ellos dan los mejores precios.
Recuerde, usted no le comprará directamente al fabricante y es en este caso el Distribuidor Mayorista, quien pasará a ser su mejor aliado y proveedor de confianza de todos los productos.
Píde también lista de precios vigente y, por supuesto, levanta tu pedido con tiempo para estar preparado en la apertura.
7. Ya con el inventario completo en tu local, realice la exhibición de la manera más ingeniosa posible.
Existen muchos productos de valor agregado que deben ser exhibidos óptimamente, sobre todo aquellos que ostentan alguna licencia (Disney, Warner, Gusanito, Cowco, entre muchos otros) y que también cumplen con en el objetivo de ser “Productos Gancho”, déjelos siempre a la vista de todo sus clientes.
Recuerde que a su negocio entrarán muchos niños y jóvenes que buscan estar siempre a la moda y estos productos son por lo general, generadores de ventas y, por supuesto, de utilidades.
8. Diseña y elabore propaganda comercial previa a la inauguración de su Papelería (volantes, mantas) y difunde varios días antes la fecha en que dará apertura a su negocio.
Si puedes ofrecer algún descuento, beneficio o dar algún obsequio, ganarás la simpatía de los clientes.