Búsqueda personalizada

Negocio Crianza de Conejos o Cunicultura


La cría de conejo se denomina Cunicultura, se da en un recinto controlado y manejado por el hombre, el animal es engordado con varios fines, en este caso para producción de carne con fines alimenticios.
Actualmente existen aproximadamente 150 razas de conejos, las que se agrupan según su piel, forma del cuerpo y longitud de pelo. Entre los alimentos más consumidos por los conejos están la alfalfa, zacates, hortalizas, legumbres, raíces, frutas y melazas
El conejo pertenece a la llamada ganadería menor y es objeto de estudio por parte de una ciencia llamada cunicultura.
El conejo se explota en el medio occidental desde hace mas de 2000 años, los países que consumen grandes cantidad de este producto son: Francia iItalia, España  China, E.E.U.U. Muchos de estos países no cubren los requisitos de demanda de su consumo interno.
Se apunta a desarrollar la cunicultura porque es una fuente muy importante de alimentación  sus valores nutricionales son excelentes, su rapidez en al obtención de volúmenes  fácil manejo,calidad de carne, utilización de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiércol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como también su función como abono o fertilizante de gran calidad, se usa su sangre y orina en laboratorios para la fabricación de varios productos, en el caso de la orina se usa para estabilizadores del cabello.
Por estas razones y por la demanda a nivel mundial del conejo, como un producto de calidad debemos de esperar un futuro muy prospero de su producción.

¿Cómo iniciar la crianza de conejos?
Detalles a tener en cuenta:
1- Conocimientos básicos sobre el animal: raza, tipo de hábitat para su cría  alimentación, reproducción, enfermedades comunes, etc.

2- Definir numero de animales a producción, donde adquirirlos, como construir su vivienda y de que material, etc.

3- Determinar la inversión inicial, evaluar el mercado a quien vender, el precio, como vender, si tiene salida al mercado externo o interno.

¿Porque criar conejo?
Por la mínima inversión a realizar. Ocupa mano de obra familiar. Por tener un ciclo reproductivo corto. Por la alta reproducción del conejo. Por consumir productos no competitivos. Por su tamaño en canal. Por ser fuente de proteína. Por ser todo carne blanca.

PROMOVER CONEJERAS COMO NEGOCIO FAMILIAR


El especialista explica que para establecer una conejera familiar (de cuatro a ocho hembras y un macho) se debe saber que hay que prepararles una dieta tal que deben de consumir carne de cuatro a cinco veces por semana ininterrumpidamente. Todo aquel que se quiera dedicar a la crianza de conejos debe contar con un mínimo de ocho hembras, cada una en su jaula, y un macho reproductor, el que también debe tener una jaula adicional, y debe mantener tres jaulas adicionales con capacidad para veinte conejos cada una. Se calcula que para iniciar una conejera familiar se puede gastar aproximadamente unos 400 dólares.
Para el especialista el mantener una conejera es ventajoso puesto que con unos nueve reproductores, se puede obtener unos 230 conejos para engorde anualmente. De igual manera, “resulta ventajoso el tener su propia conejera porque la familia puede utilizar la carne para su propio consumo, pudiendo consumir entre tres y cuatro libras a la semana”.
Para el establecimiento de una conejera industrial, se debe tener un mínimo de 180 reproductores, a los que se le llama, “unidad económica mínima rentable” en cunicultura. Sin embargo, los costos para la implementación de la misma son demasiado altos, aseguró el entrevistado.

EXTREMOS AMBIENTALES DEBEN EVITARSE

El conejo en un ambiente caluroso o en un ambiente excesivamente húmedo o en donde prevalecen ambas condiciones, no prospera, no se desarrolla. El aire con alto grado de humedad les afecta el sistema respiratorio y el sistema reproductor.
Se dice que la carne de conejo es mucho mejor que la carne de res y de la de cerdo, pues no tiene colesterol. Por ejemplo, en una jaula reproductora no se gasta mucho y lo que se invierte se recupera. Para la reproducción de conejos se debe tener en cuenta que uno de los mejores métodos es el “sistema de enclaustración en jaulas” (mantenerlos enjaulados). Esto a pesar de que se priva al conejo de la libertad, “se hace sumamente necesario”.

CRÍA DE CONEJOS

Este pequeño animal mamifero, de la familia de los roedores, tiene un habito de roer todo lo que esta a su alrededor y llegue a su alcance y asi permitir desgastar sus dientes superiores e inferiores, regulando su crecimiento. Un pelaje que le permite tolerar al frio, el cual puede ser denso de variados colores y de distintas contecturas, cortos, largos segun la raza, sus orejas son largas como la cabeza y patas posteriores mas largas que las anteriores, con una cola corta o rabo.
Es capaz de duplicar su peso de nacimiento en seis días, la leche de la coneja posee 5 veces mas proteínas que la de vaca, el doble de sólidos totales, 4 veces mas de grasas y 3 veces ms de minerales, puede amamantar una camada al tiempo que gesta la siguiente, concebir hoy y comenzar a gestar una nueva camada a las 24 horas. Esta coneja es capaz de amamantar a una cantidad de gazapos mayor a la cantidad de pezones que tiene que son 8, que posee y hasta de recibir algunos gazapos de otra coneja cuando las camadas es muy desproporcionada o son malas madres.
Como animal de producción es sumamente conveniente por su fácil manejo, proliferación y rentabilidad en el uso de su carne, piel, patas, sangre, orina, estiércol y uso experimental.
El conejo es un mamífero roedor que en libertad se alimenta exclusivamente de hierbas y granos.

Como otros animales herbívoros tiene la facultad de utilizar las fibras vegetales y residuos de cosecha y de la cocina, transformándolos en productos valiosos como la carne. Existen diferentes razas que pueden producir carne, piel o pelo.


Beneficios de la cría de conejos

crianza de conejos Manejo fácil.
negocio cunicultura Rápida reproducción.
criar conejos Piel y cuero pueden ser vendidos.
crianza de conejos Alimentación sencilla pastos, residuos de cosecha y de cocina.
negocio crianza de conejos Calidad del estiércol sirve como abono para el suelo.

Ciclo sexual y reproducción

La edad más adecuada para iniciar la reproducción varía en los conejos según la raza, el sexo, la estación y las características individuales. La gestación de la hembra dura aproximadamente 31 días y la lactancia 56 días, totalizando 87 días. Por lo tanto cada hembra está teóricamente en condiciones de parir y criar cuatro camadas (87 x 4 = 348) en 365 días, con un período de descanso de 17 días.
En el conejo son frecuentes las camadas de 10 a 12 gazapos los cuales, a la semana de haber nacido, habrán duplicado su peso sin más alimentación que la leche de la madre. A las ocho semanas de nacidos, el peso de los gazapos habrá aumentado 28 veces.
Es recomendable utilizar al macho como reproductor por primera vez habiendo cumplido los ocho meses de edad; al principio una vez por semana, y luego hasta dos veces a la semana. Para el cruzamiento siempre se debe llevar la hembra a la jaula del macho. Si la hembra está en condiciones de cruzar y el macho es activo, el apareamiento se realiza casi inmediatamente. Es mejor retornar la hembra a su jaula inmediatamente. Veinticinco días después de haber cruzado, debe proporcionarse a la hembra paja, lanas o pedazos de trapos limpios para que prepare su nido.
Seis o siete semanas después del nacimiento hay que separar las crías de la madre. A los 45 días se deben separar los machos de las hembras y colocarlos en jaulas individuales. Las hembras, dependiendo de su tamaño y vigor, pueden ser cruzadas por el macho a los cinco o seis meses de edad. Normalmente las conejas pueden tener crías durante tres años. Sólo se requiere un macho por cada 10 hembras, aunque es aconsejable contar con otro macho de reserva. La primera monta de un macho requiere una hembra experimentada que ya tuvo crías; mientras que una hembra que se cruza por primera vez, necesita un macho que se haya cruzado algunas veces.

Instalaciones para crianza de conejos



Para una instalación buena, lo que tenemos que evaluar, el capital que disponemos, y ponerlo en coordinación con los distintos tipos de instalaciones que existe para la cria, hay dos grandes divisiones, la cría a la intemperie o la cría bajo techo, eso conlleva a piso de cemento o piso de tierra.
Existen grandes diferencias en la performance obtenida en las instalaciones tradicionales (jaulas de hormigón al aire libre) y la obtenida en jaulas de alambre ubicadas bajo cubierta en la modalidad de galpones o tinglados. La imposición de las jaulas de hormigón como modelo predominante se debió fundamentalmente a la posibilidad de auto construcción en base a moldes, lo que reduce el capital inicial necesario. Sin embargo este tipo de instalaciones posee deficiencias en el control ambiental y dificultades prácticas para el manejo que reducen la productividad en especial en lo que refiere a parámetros reproductivos.
Los factores ambientales de más difícil control son las temperaturas extremas (en especial calor), las corrientes de aire, la suplementación lumínica y la lluvia que combinada con viento puede mojar animales y ración; a lo anterior se agregan las dificultades para trabajar en ellas en dichas condiciones.
Las jaulas de alambre galvanizado instaladas bajo techo resultan una alternativa con mejores resultados productivos ya que se logra un mejor control ambiental. En este sentido se logra independizarse de la lluvia, se controlan las corrientes de aire en base a la apertura y cierre de cortinas y se puede realizar un complemento de luz artificial esencial para obtener un ritmo reproductivo constante a lo largo del año. A este tipo de jaula se las ha dotado de equipos que permiten obtener mejores resultados biológicos y automatizar algunas tareas de rutina. Dicho equipamiento comprende comederos automáticos tipo tolva con varios kilos de capacidad por lo que no es necesaria la reposición diaria de alimento, los bebederos automáticos tipo chupete o cazoleta que permiten un suministro constante e higiénico de agua y nidos de modelos diversos que mejoran las condiciones de temperatura y humedad de la camada con mayor facilidad de manejo que los tradicionales nidos tipo zapata.
Cuando se dispone de instalaciones tradicionales preexistentes es posible combinar los sistemas destinando a maternidad las instalaciones bajo techo y al engorde las instalaciones exteriores, ya que esta última categoría es menos sensible a factores climáticos.
Esta la discusión entre los cunicultores si es mejor la cría en jaulas de cemento o en las de acero, esto lo rige cada productor de conejo con su economía y su adecuación.
Un típico criadero con jaulas de metal, instalación de tolvas, chupetes y una fosa para eliminación de heces.

Esta la variante del piso, la mayoría de las construcciones bajo techo usan piso de cemento, y las que están en la intemperie piso de tierra, son fosas donde se recolecta la orina y las heces del animal, hay que tener en cuenta que tiene que ser de fácil limpieza y de un nivel de aglomeración, ya que nos evitara tiempo y regular tareas si destinamos un día de la semana para la limpieza. Controlar siempre la emanación de ácidos como el amoniaco de la capa de heces que llegan a temperaturas muy altas de degradación en horas.
Jaulas

Es conveniente que los conejos se críen en jaulas individuales por las siguientes razones:

crianza de conejos Mayor control de su reproducción.
crianza de conejos Mejor control sanitario (limpieza, desinfección y menores riesgos de contagios).
crianza de conejos Evitar que otros animales los maltraten, lo cual ocurre frecuentemente con los perros u otros animales domésticos o silvestres.

Condiciones y ubicación de las jaulas

crianza de conejos Facilitar la limpieza y manipulación.
crianza de conejos Brindar protección completa contra la lluvia.
crianza de conejos Eliminar la humedad.
crianza de conejos Evitar corrientes de aire, sobre todo frías y húmedas.
crianza de conejos Permitir la libre circulación de luz y aire.

La jaula de la hembra se puede construir con residuos de láminas de madera (cajones) de 1 m de largo por 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. Dentro de la jaula se debe construir un nido de 30 cm. de ancho x 60 cm. de largo y 50 cm. de alto. Además, el nido debe tener una puerta aparte. El macho requiere una jaula de 80 cm. de largo x 60 cm. de ancho y 50 cm. de alto. En ambos casos conviene que el piso de la jaula sea de alambre tejido o rejillas para eliminar la humedad.

Manipulación de los conejos

Nunca se debe levantar a los conejos por las orejas o por las patas. Eso puede causarles daños permanentes. Se pueden agarrar con una mano, tomando un poco de piel de la parte de atrás de las orejas y colocar la otra mano por debajo de la cola como si se lo fuera a sentar sobre la palma de la mano con el objeto de sostener el peso del animal.

REGLAS BÁSICAS PARA UN PROYECTO DOMESTICO
Mantenerlo separado de las aves de corral. Separado no quiere decir alejado, sino que no deben estar mezclados. Las aves de corral tienen un diferente aparato digestivo y sus hábitos de vida así como sus plagas y enfermedades, las hacen incompatible totalmente.
No haga cambios bruscos y constantes en su régimen de alimentación Es preferible que pase hambre unas horas a que constantemente le sirvan cosas diferentes. Para aprovechar los alimentos tales como hierbas,(leguminosas y gramíneas), observando no poner comida sobrante dentro de la jaula o corral, ni tampoco poner comida fresca sobre restos de comidas previas que estén mezcladas con deyecciones.
El pan viejo, los fideos con plagas, tallos y hojas de yuca, ramas y vainas del gandul, granos de cereales. Las ramas y cualquier vegetal o hierba de ser posible que estén frescas o lo que es igual que no acumulen temperatura dentro de un saco o envase. Claro está, que la operación se encarece alimentando los animales con concentrados o piensos y a nivel de finca se puede prescindir de ellos en un alto porciento.
Estos animales, deben mantener sus deyecciones o excretas en forma granulada ya que son incapaces de soportar diarreas, sobre todo si son resultado de toxinas o fermentos. Pueden ajustar su metabolismo en forma increíble, si libremente deciden que cosa comer o en cautiverio se les dosifica una alimentación adecuada. Un conejo puede llegar a consumir frijol soya, si desde el nidal la tiene accesible en forma separada del resto de su comida. En ese caso se le parte el grano como si fuera un rollón de soya. Los conejos están cubiertos por un abrigo que les permite conservar una temperatura corporal alta y tienen un ritmo cardiaco acelerado. No toleran la deshidratación. Cuando las conejas están en su periodo de gestación, al parir y sobre todo recién paridas, la falta de agua es en extremo peligroso, ya que se le atribuye el canibalismo y pueden matar y comerse sus crías, como parte de un estado de locura repentina. Todo esto nos obliga a tener agua fresca, en bebederos que no se viren.

Limpieza y observación diaria de los animales en jaulas

Cuando hablamos del conejo semi-estabulado, estamos concibiendo que solo una parte de los mismos, vaya a permanecer en las jaulas.
Animales en jaulas: sementales hembras y machos, conejas próximas a parir y paridas con sus respectivas camadas hasta el destete. Debe mantenerse una jaula para un animal accidentado o con una enfermedad transitoria. Razones básicas de protección del enfermo y el aislamiento del resto de los animales.
Observación de movimientos, golpeándose las orejas con las patas, orejas caídas de un lado y no del otro, irritabilidad o agresividad hacia otros conejos; eso puede representar la presencia de ácaros de la sarna y a eso si hay que darle importancia por su fácil diseminación hacia otros animales así como dentro de la instalación.
Con aceite mineral como preventivo, se puede evitar el sarcopis del oído o sarna. Usando los mismos productos que tradicionalmente se usan para bañar el ganado, tales como el asuntol, se puede asperjar el área de los conejos y a los conejos inclusive, exceptuando los recién nacidos que están carentes de pelos. De esa forma es factible librarnos de la sarna y mantener saludables nuestra cría.

RITMO DE REPRODUCCIÓN


La cunicultura comercial es una producción altamente intensiva, a lo que se suma lo corto de su ciclo biológico. Estas características posibilitan la planificación de la producción de una manera bastante ajustada, con flujos de productos e insumos relativamente estables y constantes.
La planificación comienza por el establecimiento del ritmo reproductivo que a su vez fijaremos de acuerdo a la necesidad de frecuencia de faenas, semanales, quincenales, cada 21 o 42 días.
La gestación en la coneja tiene una duración promedio de 31 días como conveniente la realización de los destetes en torno a los 32 días y nunca antes de los 30 días de edad. Por otra parte la coneja es capaz de concebir aun en período de lactación, por lo que el servicio o monta puede realizarse antes del destete. Se recomienda el mantenimiento de un ritmo reproductivo semi-intensivo para lo cual realizar el servicio 11 días después del parto resulta muy conveniente a fines organizativos. Con este sistema estaríamos teniendo un período teórico entre partos de 42 días, que en la práctica resultan en un período real de 50 a 55 días debido a la ausencia de celo y las fallas de concepción. En promedio se obtienen unos 7 partos por hembra y por año. Para lograrlo es imprescindible mantener el sector de reproductores con un fotoperíodo de 16 horas diarias, para ello a la duración natural del día deben sumarse horas de suplemento con luz artificial por lo que éste es variable a lo largo del año, esto asegura que no haya fluctuaciones en los ritmos productivos.
Luego de establecido el ritmo se debe ajustar la frecuencia de los servicios. Para ello es recomendado el manejo en bandas.

¿QUE SON LAS BANDAS?

Definimos banda como un grupo de conejas pariendo simultáneamente. Este grupo de conejas tiene una evolución teórica.
El sistema puede funcionar en 6, 3, 2 o 1 bandas. Para nuestras condiciones y escalas parece conveniente el uso de sistemas en 6 o 3 bandas para asegurar una salida constante de producto. En el sistema de 6 bandas que se utiliza, las bandas se escalonan a intervalos semanales comenzando la banda 2 en el día 7 de la banda 1, la 3 en el día 7 de la 2 y día 14 de la primera y así sucesivamente. Este sistema permite por una parte la sincronización de tareas y una repetición exacta cada semana; por ejemplo los días LUNES palpaciones y servicios, MARTES los destetes y colocación de nidos, MIÉRCOLES división de lotes de engorde y faena, JUEVES control de partos y VIERNES control de partos atrasados e higiene general; por otra parte entre los días 63 y 73 de cada banda cada coneja estaría en estado gestante no lactante por lo que es posible transferirla a una jaula de espera para que la jaula de maternidad permita el ingreso de otra coneja próxima a parir. Esta técnica se denomina sobreocupación y permite tener más hembras en producción que jaulas maternales con el consiguiente ahorro en costos de instalaciones.

Organización del engorde
Tradicionalmente se engordaba los gazapos en un número fijo de animales por jaula desde el destete al momento de alcanzar el peso de faena. Algunas investigaciones han demostrado la conveniencia de realizar dos recrías. La primera comienza al momento del destete y dura tres semanas, en esta fase se alojan los gazapos en grupos de 12 a 14 por jaula que en nuestro caso representan 38 y 44 gazapos por m2, posteriormente se dividen en dos lotes 6 a 7 por jaula, hasta lograr el peso de faena (2 ½ kgs) lo que se logra unas tres semanas más tarde. Con este sistema reducimos un 5% el número de jaulas de engorde y se ha demostrado que la utilización de altas densidades en la recría mejora los índices de conversión alimenticia.
Los gazapos en engorde se manejan siempre con alimentación a voluntad.
El único tipo de alimento, es decir que tanto madres como gazapos en engorde reciben el mismo alimento balanceado, que se presenta en forma de pellets.

LA CRÍA Y SUS CONSECUENCIAS

La cría de conejos -aunque trate solamente de una camada- exige ciertas decisiones previas.
Durante la crianza la madre necesita de mucha tranquilidad, pues si es molestada abandona a los gazapos o incluso puede llegar a matarlos. Por tanto, durante este tiempo, tanto nosotros como nuestros hijos deberemos renunciar a nuestro trato habitual con nuestros conejos.
Los gazapos necesitan tener sitio para poder desahogarse. Debemos ser conscientes de que ya no tendremos que vigilar a un solo conejo, sino a varios, mientras dan sus paseos diarios por la habitación. También es indispensable que la jaula donde se alojen sea de mayor tamaño, pues lo más probable es que no tengamos enseguida compradores para todos los conejos, por lo que, mientras los tengamos en casa, deberán alojarse en una jaula de la medida conveniente.
Para la jaula no es lo único que aumenta; también es mayor el consumo de pienso y, por consiguiente, las evacuaciones. Es sabido que el ganado menor produce estiércol, pero cuando hay crías, aún produce más. Ello significa que deberemos dedicar más tiempo a la limpieza de la jaula. Si estamos de verdad dispuestos a hacer estas concesiones, nada nos impide, pues, intentar la cría.

La Boda del conejo

Para aparear dos conejos es importante saber que siempre se debe llevar la coneja al conejo, y no al revés. Pues aunque una hembra esté dispuesta a aparearse, trata al macho como un intruso que ha invadido su territorio, y lo maltrata mordiéndolo y arañándolo. En cambio, cuando la coneja se va a la jaula del conejo se siente insegura y permite que éste se le acerque sin oponer resistencia.
Si poseemos sólo la hembra, para la cubrición la llevaremos a un criador o a un conocido que tenga el macho que hayamos escogido. Reconoceremos la predisposición de la hembra al apareamiento por una ligera dilatación y un enrojecimiento de los órganos sexuales externos, y también porque tendrá un comportamiento inquieto e intentará reunir todo lo que pueda dentro de la jaula con la intención de construir el nido.
El conejo cortejará a la coneja ya dispuesta al acoplamiento, emitiendo unos gruñidos, mientras con los dos cuartos traseros extrañamente levantados va dando saltitos a su alrededor y la rocía de vez en cuando con orines. Este comportamiento típico de marcar el territorio le sirve al conejo para indicar que aquella hembra es de su propiedad. Finalmente se produce el acoplamiento, para el cual la hembra se aplana y se alarga, levantando el trasero. El macho entonces le muerde la piel del pescuezo y se acopla a ella. A veces la hembra se retira en el último instante e impide que el acoplamiento tenga éxito. Si el acto e cubrición se lleva a cabo, el macho se desliza a un lado de la hembra hasta el suelo, y se está un rato echado ahí, jadeando fuertemente por el esfuerzo realizado.
Una vez efectuado el apareamiento, ya se puede proceder a separar los animales

Nacimiento y cría de los gazapos

Si el apareamiento tuvo éxito, al cabo de unos días la coneja se mostrará de nueva inquieta, y veremos que empieza a reunir cosas y que intenta hacer el nido. La coneja embarazada no sólo necesita una alimentación especialmente equilibrada sino, además, mucha tranquilidad. No la deberemos molestar (sólo lo haremos cuando sea imprescindible), ni tampoco trasladaremos la jaula de un lado para otro. Tendremos siempre a su disposición abundante agua para beber, y le pondremos mucho heno y paja para que pueda dar forma al nido.
Otra opción es instalar una caja nido en la jaula, para que la coneja haga dentro el nido. En ella se sentirá muy protegida y segura, pues el conejo doméstico desciende del conejo silvestre, que habita en madrigueras.
El período de gestación puede durar de 28 a 31 días. A la coneja se le pondrá el vientre más o menos grande, según la cantidad de gazapos que vayan a nacer. Aproximadamente una semana antes del parto, la coneja empieza a arrancarse lana de la zona abdominal y va acolchado el nido con ella, para lo gazapos, desnudos y ciegos al nacer, tengan un lecho caliente. Uno o dos días después del parto deberemos distraer un momento a la coneja, ya sea dándole pienso u ofreciéndole unas caricias, cuando se halle fuera del nido, para que podamos controlar bien la camada, pero con cuidado.
No debemos coger a los pequeños con la mano, sino limitarnos en todo caso a retirar, si lo hay, algún animal muerto o bien los restos que hayan quedado de las secundinas (placenta y membrana). Ante nosotros tendremos un nido lleno de unos pequeños seres rosados y completamente indefensos que en las semanas siguientes se convertirán en alegres conejitos. Su número dependerá de la raza a la que pertenezcan los padres. Los conejos enanos de color de pura raza no suelen tener nunca más de cuatro crías; los que no son de raza, hasta ocho, y las razas de mayor tamaño, en algún caso excepcional pueden llegar a tener hasta doce.
A diferencia de otros animales, la madre no da a los gazapos muchas y pequeñas raciones de leche, sino que lo más habitual es que reciban una sola toma abundante durante el día. No nos cansaremos de repetir que si la molestamos mucho, la madre podría aborrecer a los pequeños y abandonarlos.
Durante las tres semanas, los gazapos se alimentan exclusivamente de leche materna; una vez transcurrido este tiempo, ya empiezan a ingerir pienso compacto. A las seis semanas, ya se han destetado. A partir de este momento, y no antes, es cuando se pueden separar de la madre; aunque también podemos dejarlos con ella un par de semanas más, antes de separarlos de la familia.
CICLOS BIOLÓGICOS
El ciclo biológico de reproducción rápido que le permite procrear de 30 a 42 gazapos por año (unos 75 a 105 kg de peso vivo o en pie).
La mejor época del año son los meses comprendidos de julio a noviembre ya que es un temperatura ideal para la cría, en los otros meses del año el productor tendrá que tomar medidas para controlar el ambiente y simular a los conejos una temperatura estable y condiciones para que puedan reproducirse naturalmente.
Machos:
Aparto reproductor constituido por: testículo, epididio, conductor deferente, colector seminal, conducto seminal y uretra.
Su vida reproductiva comienza a los 5 meses con un peso mínimo de 3, 500 kg.
Los adultos pueden hacer hasta 6 servicios por semanas.
La proporción es de 1 macho cada 10 hembras

Mejor estación para el macho la primavera por su alta cantidad de esperma

Hembra:
El aparato genital esta compuesto por : ovarios infundíbulos, oviductos, úteros, vagina, vulva
Comienza su vida reproductiva a los 4 meses 1/2, con un peso mínimo de 3.500kg., el celo dura de 14 a 16 días, su vida como reproductora es de 2 años, la mejor época del año la primavera, necesita 16 horas diarias de luz ya sea aportada naturalmente con agregado artificial o solo artificial, este fotoperiodo le permitirá a la hembra completar los ciclos biológicos mensualmente, cada 28 días.
Las hembras se sirven de acuerdo a el estado de su vulva, para eso hay que examinar a la coneja, la forma de tomar a un conejo es con una mano puede ser derecha o izquierda el sobre cuero que estas a la altura de los omoplatos atrás de las orejas, se toma con una mano y con la otra se palpa, se examina al animal.
Servicio
Debe revisarse el color de la vulva para saber cuando la hembra esta en su mejor momento para quedar gestando.
Color vulva--------------- blanco-----rosado----rojo-------violeta
Tasa de aceptación ----- 0% --------- 20% ---------80 %---------50 %

Monta
Se lleva la hembra a la jaula del macho, nunca al revés, pues la hembra es muy territorial y puede lastimar al macho, si la coneja acepta al macho, levantará la cola y el tren posterior para que pueda montarla, se puede dar que el macho persiga a la hembra o que la coneja quiera montar al macho demorando la efectividad del servicio. La noche o la mañana temprano son las horas indicadas para la monta ya que el conejo es nocturno y de día está más pasivo.
Cuando la monta se da el macho eyacula, cae hacia atrás, o hacia el costado emitiendo un gruñido.

Fecundación
Se produce unas 15 horas aproximadamente pos monta.

Gestación
Dura entre 28 y 34 días, esto varia según la hembra , en menos tiempo se manifiesta un numero mayor de gazapos, y al mayor tiempo menos numero de gazapos. Los gazapos nacen sin pelos, ciegos y con tendencia a la hipotermia.

Nido
Para colocar los nidos se puede usar algún agregado para aportar a la camada calor, preferentemente pasto seco limpio y lavado, en casos en que se prevenga hipotermias y muertes, lo ideal es que la coneja horas antes al parto se saque sus pelos y arme su nido ese pelo dará el calor a la camada, el nido colocarlo 2 o 3 días antes ya que la hembra defeca sobre el nido y predispone a que en el nacimiento este mojado y sucio.
Los gazapos se pueden tocar rompiendo el mito, se puede manipular sin ningún inconveniente.

Parto
Generalmente ocurre de noche tiene una duración de 20 a 30 minutos, en caso anormales puede durar hora y hasta un día o dos, hay que estar revisando los nidos para evitar estas anormalidades, ya que con aceleradores hormonales se pueden aumentar las contracciones y ayudar a la coneja.

LAS INSTALACIONES

Uno de los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta el criador de conejos es su alojamiento o conejera. Debe ser cómodo; la salud de los conejos no debe correr peligro, y el riesgo de propagación de enfermedades debe ser mínimo.

Se recomienda que cada productor –macho o hembra- tenga su propia jaula.

Se recomienda que cada productor –macho o hembra- tenga su propia jaula.

Los gazapos pueden permanecer juntos en lotes no mayores de 6; Las hembras pueden también permanecer juntas hasta el momento de convertirlas en reproductoras. Por cada diez hembras, debe dedicarse 8 jaulas para el deteste, aunque lo ideal deberían se 10, una por cada madre reproductora. Cuando las jaulas son muchas, la crianza debe hacerse bajo techo (enramadas). Las instalaciones deben se ante todo útiles, ni lujosas ni costosas.
El lugar donde deben situarse las jaulas para los conejos es indispensable que este limpio y ventilado para evitar las enfermedades. Los materiales utilizados para la construcción de las jaulas son muchos y variados: madera, asbesto cemento, ladrillos, cemento, blocks de cemento, hierro, tela metálica. El más recomendable de todos es la tela metálica. La tela metálica que debe usarse en el piso de la jaula es la que tiene los cuadritos de ½ pulgada en cada lado (en las ferreterías la llaman 2 x 2). No deben usarse nunca la de ½ x1 porque los gazapitos pueden meter las patitas o los codos, lastimarse y quedar inutilizados. La tela metálica debe ser lisa y galvanizada para evitar el oxido. El tamaño que se recomienda para la jaula es de 28 pulgadas de frente, 32 pulgadas de fondo y 17 pulgadas de alto. La puerta debe ser lo suficientemente amplia para que pueda ser entrada y sacada la paridera o nidal con comodidad.
Las jaulas más comunes presentan una planta rectangular de 60 x 80 cm., aproximadamente, y tienen una altura variable entre los 35 y 40cm. Las jaulas pueden disponerse en una, dos o tres filas superpuestas, aunque la tendencia hacia una.
Es conveniente que presenten las siguientes características:

crianza de conejos Deben permitir el fácil retiro del estiércol para que no permanezca en contacto con el animal.
crianza de conejos Deben tener un comedero lateral (pesebrete o rastrillo).
crianza de conejos Debe tener un comportamiento fijo o móvil para el nidal.
crianza de conejos En la crianza de tipo casero pueden usarse cajas viejas como conejeras. En este caso se pintan primero con alquitrán, y se dejan secar bien.
crianza de conejos También se les debe construir un doble fondo, o espacio de piso de tela metálica, para que caigan al suelo o a una caja los residuos.

Ventajas de la carne de conejo:
Mayor valor nutritivo
Más digerible
La carne dietética por excelencia
La que menos colesterol contiene
Muy rica en vitamina B y minerales
Menor cantidad de sodio
Mayor Cantidad de Proteínas

ANÁLISIS ECONÓMICO
Producción: tomaremos como base de esta estimación un criadero de 100 hembras y una producción promedio de 35 gazapos por hembra y por año, cantidad que debería ser holgadamente superada si se trabaja a conciencia.

Con relación a los precios, tomaremos un valor de $ 2.95 + IVA / Kg. de carne de conejo vivo y un valor de $ 0.47 / kg. De alimento balanceado (final).

El peso de faena será de 2400 gramos. Se tomará en cuenta que el productor será la mano de obra del criadero, ya que una sola persona, con instalaciones apropiadas, puede manejar hasta 450 hembras.
No se tomará en cuenta intereses y amortizaciones porque ellos dependerán del tipo de instalaciones a colocar. Los gastos indirectos (gastos que no son influidos por el volumen de la producción, p. Ej.: impuesto inmobiliario) no serán computados, debido a la enorme diversidad posible.
Para saber las ganancias debemos aplicar esta fórmula: 

Ingresos
Producto bruto
(venta de carne, reproductores, Subproductos, etc.)
- costo alimenticio
- costo de manejo( higiene, sanidad, varios)

Margen bruto 
- amortizaciones
- costos financiación (inversión)

Margen neto 
- mano de obra
Beneficio neto

Todo lo que ingresa como ventas a la explotación es el producto bruto, si descontamos el gasto de alimentación y el costo de manejo, obtenemos el margen bruto, si a este se descuenta los gastos de amortizaciones y los gastos financieros, seguros, impuestos, etc. Todo esto como gasto fijo, se obtiene el margen neto, si luego le restamos el costo de la mano de obra obtendremos finalmente el beneficio neto.

Para aumentar los beneficios se deberá buscar:

* incrementar la producción
* reducir los costos de alimentación
* obtener intereses bajos de capital invertido
* ajustar la inversión al máximo
* vender a mayor precio

A partir de un número mayor a 100 madres hembras se puede tener un beneficio bruto que equivaldría a el 70% de ganancia bruta.

Vía.| http://ganadinerocontuwebblog.blogspot.com


1 comentario:

  1. https://pleasantmountpress.com/videoder-para-videos-de-youtube/
    Múltiples hilos son básicamente múltiples conexiones de red. Videoder hace múltiples conexiones de red a su proveedor de servicios de Internet para obtener la máxima velocidad posible.

    ResponderEliminar

Bienvenidos sus comentarios... Adelante:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...