La elaboración artesanal de dulces tiene un origen relativamente reciente, aunque si bien dicha elaboración se remonta a tiempos remotos. Primero fue casera, luego comenzó a elaborarse a grandes escalas.
La exportación y la importación de estos productos no deja de ser un segmento interesante para tener en cuenta. Todo dependiendo del volumen y expectativas que desarrollemos en el camino del progreso. Dentro de la industria de los dulces artesanales podemos destacar sabores tradicionales.
Pero por que no incursionar en sabores exóticos, sabores que no se han explotado aun haciendo de esto un fuerte dentro de nuestro microemprendimiento. Ofreciéndole al consumidor una nueva posibilidad en lo que respecta a variedades de sabores.
Los productos de este rubro son las mermeladas de frutas existiendo las siguientes variedades a nivel comercial: Frutillas, Frambuesa, Ananá, Naranja, Durazno, Cereza, Ciruela, Damascos, etc.
También se pueden elaborar de zapallo, tomate y otros sabores novedosos.
Otra opción interesante para la comercialización son las combinaciones de frutas.
Las buenas características.
Los dulces artesanales deberán elaborarse con frutas que contengan suficiente pectina y ácido, para que de esta manera obtengan una consistencia sólida o semisólida.
Propiedades.
Los dulces artesanales que elabore deben de ser un buen complemento alimenticio, no sólo el placer de degustar un sabor, sino aportar a la alimentación diaria los siguientes compuestos:
- Un contenido de calorías adecuado a la cantidad de gramos de nuestro dulce artesanal.
- Un Sabor apropiado a razón de la fruta con la que esta elaborada.
- Una acidez media -Consistencia y aspecto agradable.
- El color adecuado a razón de la fruta con la que esta.
- Un aroma agradable.
COMO PRESENTAR EL PRODUCTO.
Podrá optar por diferentes presentaciones para sus productos.
En frascos de vidrio o plástico dependiendo esto de los costos e imagen final que quiera ofrecer.
En frascos de vidrio de 250, 500 y 1,000 ml de contenido neto total.
En frascos de plástico al vacío en 250 y 500 ml.
Para expendio mayorista podrá optar por cubetas de 25 kg de peso total.
Las materias primas para la preparación
Fruta en forma de puré: la fruta que elija es la materia prima que le da las características principales a los dulces artesanales, como el sabor, color, aroma y aspecto.
Características esenciales para una buena apariencia del producto terminado.
La fruta para la elaboración de dulces artesanales se emplea en forma de puré mezclada con una parte de azúcar.
Deberá considerar el aspecto: (líquido, algo espeso y sin impurezas), el Color: (adecuado a la fruta de elección para la elaboración), el Sabor: (adecuado a la fruta de elección para la elaboración) y el olor: (Ligero olor típico).
Azúcar granulada estándar: utilizara el azúcar en la elaboración del dulce artesanal para otorgarle dulzura y así obtener un porcentaje de sólidos solubles necesario para su consistencia.
Pectina: la pectina es un término general que se da a un grupo de sustancias polisacáridas presentes en las paredes celulares de los tejidos de las plantas, las cuales conjuntamente con el material celulósico funcionan como un cementante.
La pectina que se obtiene en forma de polvo es estandarizada para de esta manera poder ofrecer al mercado un dulce uniforme.
Ácido cítrico: el ácido cítrico se utiliza en la elaboración de dulces artesanales única y exclusivamente para obtener el pH deseado para la formación del gel.
Las formas mediante las cuales podrá obtener el ácido cítrico son principalmente del jugo de frutas cítricas, de las mieles incristalizables de la caña, así como por el proceso de síntesis.
Manteca hidrogenada: emplear manteca para evitar que espume demasiado nuestro dulce artesanal en el momento de la cocción. La manteca que utilizara durante el proceso de elaboración será la vegetal estabilizada por método de hidrogenación. Normalmente se utiliza la de coco.
A la hora de comprar la materias primas debe tener en cuenta los siguientes ítems, la cantidad que va a comprar, la calidad que busca, el precio conveniente y el tiempo de demora de entrega.
Es de suma importancia la negociación y la selección de los proveedores con los que trabajara, tendrá que tomar en cuenta para sincronizar la adquisición de las materias primas con el programa de producción que elija.
Recuerde que un procedimiento de compra efectivo representa uno de los tantos factores que serán sus pilares para lograr la meta de permanencia dentro del mercado y crecimiento de su emprendimiento.
Algunas de las principales características que debe tener en cuenta a la hora de realizar la compra de materias primas e insumos son:
1-Calidad apropiada del producto
2-Precios competitivos dentro del mercado
3-Tiempos de entrega en fecha
4-Disponibilidad de mercadería programada En base a los volúmenes de compra y la puntualidad en el pago, obtendrá mejores precios de compra.
Ahora ya tiene otra interesante y rentable idea de negocios para emprender desde su casa y en familia.
Via.| http://www.mymemprendimientos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: