1. MIDE: Empieza a llevar un control exhaustivo de todas los aspectos y métricas clave para tu negocio (Cuánto te cuesta conseguir un nuevo cliente, qué productos generan mayor margen, cuál es el retorno de la inversión de cada uno de los medios publicitarios utilizados). Tomar decisiones basadas en datos, en lugar de en sensaciones, suele ayudar a afinar los procesos empresariales y conseguir mayor rentabilidad.
2. APLICA LA LEY DE PARETO: Suele darse que el 20% de tus actividades/clientes producen el 80% de los ingresos y/o que el 20% de tus actividades/clientes consumen el 80% de tu tiempo. Concentra tus esfuerzos en el 20% de actividades y clientes que más aportan a tu negocio y deja en un segundo plano los clientes menos rentables y más “absorbentes”. Las empresas se crean para obtener beneficios, no para conseguir mucha actividad y muchos clientes pero sin margen.
3. GARANTIZA: Las compañías que dan una garantía sólida y fiable de sus productos/servicios tienen un fuerte argumento de venta que les diferencia de la competencia (ej. El Corte Inglés). Existen estudios que prueban que generalmente sólo el 1 o 2% de tus clientes hacen uso de las garantías, por lo que económicamente supone una ventaja competitiva muy rentable, a la par que sencilla de conseguir.
4. FIDELIZA: Conseguir un nuevo cliente cuesta hasta 5 veces más que fidelizar a un cliente existente (incluso más en algunos casos). Integra programas de fidelización, promociones, descuentos para compras repetidas.
5. USA TESTIMONIOS: Las personas se fían de las opiniones de otros a la hora de comprar. Intenta conseguir testimonios y casos de estudio que demuestren a tus potenciales clientes cómo tu producto/servicio ha beneficiado a otros clientes.
6. FOMENTA BOCA-OREJA: Instaura un programa por el cual tus clientes actuales (que se supone que estarán contentos con tus servicios/productos) puedan obtener beneficios por hablar de tu empresa a otros potenciales clientes. Por ejemplo, puedes darles un descuento en su siguiente compra por cada nuevo cliente que te traigan.
7. INFORMA: Empieza un boletín de noticias electrónico (newsletter) o un blog corporativo para estar en contacto periódicamente con tus clientes actuales y potenciales. También puedes utilizar esta vía para anunciar nuevos productos, hacer cross-selling…
8. IMPLÍCATE: Inicia una campaña para cambiar algo en tu mercado o en el mundo. Apoya una ONG, desarrolla iniciativas que favorezcan a organizaciones con fines sociales, regala tus productos para campañas solidarias…
9. VENTA CRUZADA: Analiza qué otros productos o servicios pueden interesar a aquellos consumidores que ya te han comprado. Una vez te han hecho la primera compra, hay muchas más posibilidades de que te compren algo más. Además, probablemente tienes cierta información sobre sus intereses, por lo que puedes ofrecer específicamente los productos que más se adaptan a cada cliente.
10. ALÍATE: Cada vez más es clave aprovechar todas las posibilidades de colaboración y sinergias existentes en el mercado. Es raro el negocio que no puede encontrar otras empresas con las que trabajar y conseguir beneficios conjuntamente. Mediante alianzas estratégicas se puede conseguir acceso a nuevos mercados, clientes, tecnologías, fuerzas de trabajo, medios de promoción… Todo ello, sin necesidad de invertir en desarrollar estos recursos dentro de tu propia empresa
Vía.| http://www.efetic.com
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