
Abrir una empresa que ofrezca los servicios de un gasfitero, un cerrajero, un electricista, un limpiador y una niñera puede resultar una muy buena idea de negocio. La propuesta de valor residiría en el aval que dará tu empresa sobre el servicio ofrecido y la ventaja para el cliente de encontrar una solución a cada problema llamando a un solo número telefónico.
El circuito de operaciones parte de la llamada del cliente requiriendo el servicio, por ejemplo de gasfitería. Para ello la empresa envía a un personal de planta (que trabajará para nosotros a exclusividad) al domicilio, atiende el problema y el pago se puede efectuar vía web, tarjeta de crédito o en efectivo.
En el caso que exista dos o más pedidos simultáneos de un solo servicio, por ejemplo electricista o cerrajería, a empresa puede tercerizar la atención con técnicos de confianza a los que denominaríamos “volantes”. Para garantizar la calidad de servicio y seguridad, deben pasar una evaluación bastante exhaustiva.
Podría contarse con dos gasfiteros, dos cerrajeros, dos electricistas, dos limpiadores y dos niñeras que nos respalden los días en que la demanda crezca. Al ser trabajadores independientes, se le pagaría la atención del servicio, descontando una comisión (a negociar) para la empresa por los costos de movilidad y contacto con el cliente.
Como en todo negocio de servicios, la calidad de la atención, la puntualidad y la seguridad son claves. Veamos lo que se necesita para poner en marcha esta idea de negocio. Recuerde los costos son solo referenciales y toda idea de negocio siempre requiere de un estudio de mercado previo.
Personal
Lo primero que debemos hacer para montar este tipo de empresa es contratar a personal calificado que brinde un servicio y trato de primera. Este ingresará a diversos hogares, así que debe estar capacitado para interactuar con las personas que encuentre en ellos. El personal estará compuesto por:
Al mes (aprox.) | |
Un gasfitero | S/.2,000 a S/.4,000 |
Un cerrajero | S/.2,000 |
Un electricista | S/.2,000 a S/.3,000 |
Dos limpiadores | S/.1,000 c/u |
Dos niñeras | S/.1,000 c/u |
Además, necesitamos a dos recepcionistas que se encargarán de recibir las llamadas o correos electrónicos de nuestros clientes. Cada una de ellas puede recibir un sueldo mensual de S/.1,500.
Herramientas
Para un servicio de primera, además de personal de primera, se requieren herramientas de primera.
El gasfitero necesitará:
Llave inglesa | S/.50 |
Llave stillson | S/.70 |
Sierra | S/.30 |
Tenazas | S/.20 |
Cortatubos | S/.35 |
Doblatubos | S/.35 |
Expansor de tubos | S/.50 |
Kit de herramientas elementales | S/.100 |
Total | S/.390 |
El cerrajero:
Juego de ganzúas | S/.40 |
Abridor universal de contenedores/postes | S/.30 |
Máquina portátil para duplicados | S/.100 |
Kit de herramientas elementales | S/.100 |
Total | S/.270 |
El electricista:
Juego de alicates | S/.40 |
Juego de destornilladores | S/.40 |
Pelacables | S/.20 |
Juego de pinzas | S/.20 |
Remachadora | S/.25 |
Kit de herramientas elementales | S/.100 |
Total | S/.245 |
Los de servicio de limpieza:
Trapo | S/.3 |
Escoba | S/.15 |
Escobilla | S/.10 |
Recogedor | S/.10 |
Balde | S/.8 |
Desatorador | S/.8 |
Esponja | S/.5 |
Escalera | S/.30 |
Desinfectante | S/.9 |
Detergente | S/.9 |
Cera | S/.7 |
Total | S/.114 |
Ten en cuenta un stock de materiales, cables, cintas adhesivas, tubos, pegamentos, llaves de repuesto, etc. para que la atención sea eficiente. Es común en el caso de los gasfiteros que el propio cliente tenga que ir a la ferretería a comprar estos materiales, cuando este paso puede obviarse.
Las niñeras no necesitarán herramientas, pero sí uniformes, los cuales pueden costar entre S/.40 y S/.70 cada uno. El resto del personal utilizará mamelucos, los cuales pueden costar entre S/.70 y S/.100.
Transporte
El personal debe ser transportado hasta los hogares de los clientes, así que es necesario contar con una moto (entre S/.2,000 y S/.5,000) y una camioneta station wagon (entre S/.20,000 y S/.50,000).
Estos vehículos deberán ser conducidos por choferes, los cuales pueden recibir un sueldo mensual de S/.1,500 cada uno.
Tanto para la definición del personal como el transporte tendría que evaluar la demanda del servicio las 24 horas del día y su atención por turnos.
Comunicación
La comunicación en este negocio es indispensable. Si queremos que nuestro personal sea ubicable, cada uno deberá tener un celular. Contando las personas que intervienen en la atención, son 11 los celulares que debemos adquirir, ya que las recepcionistas compartirán uno.
Un paquete de 11 celulares, con 300 minutos para llamadas cada uno, cuesta alrededor de S/. 1,850 al mes.
Además, cada recepcionista debe tener un teléfono fijo y una computadora con acceso a internet. El número telefónico de ambas será el mismo, así que debemos contar con un sistema de desvío de llamadas, que se activará automáticamente.
Teléfono | S/. 55 |
Computadora | S/. 1,300 |
Línea telefónica con sistema de desvío de llamadas | S/. 270 |
Internet | S/.110 |
Local
Debemos contar con un centro de operaciones, así que alquilar un local cercano a una o varias zonas residenciales es indispensable.
Este debe medir alrededor de 100 m2 para que quepan dos oficinas (una para nosotros y otra para las recepcionistas), un taller y un garaje. Si el local está ubicado en Los Olivos, el alquiler mensual rondará los S/.2,500; mientras que si está ubicado en San Isidro, brodeará los S/.8,000.
Nuestra oficina debe contar con:
Un escritorio | S/.300 |
Un archivador | S/.200 |
Tres sillas | S/.120 c/u |
Una computadora | S/.1,300 |
La de las recepcionistas con:
Dos escritorios | S/.300 c/u |
Dos sillas | S/.120 c/u |
Y el taller con:
Estanterías metálicas | S/.400 c/u |
Mesas de trabajo | S/.200 c/u |
Extractores de aire | Entre S/.150 y S/.300 c/u |
Sopletes para soldar | S/.350 c/u |
Pistolas para soldar | S/.150 c/u |
Caretas para soldar | Entre S/.100 y S/.200 c/u |
Kit de herramientas elementales | S/.100 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: