Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple el perfil.
Aquí algunas de las preguntas más complicadas que te pueden hacer en una entrevista laboral.
1. ¿Por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?
Esta respuesta no solo debe basarse en tus conocimientos técnicos, sino que debes hablar de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando. Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son: el compromiso, la capacidad de adaptación al cambio, la comunicación y el liderazgo.
2. ¿Cuáles son tus mayores defectos?
Dilos con confianza, pero sin espantar al reclutador. Siempre di que estás dispuesto a mejorar y crecer. Nunca contestes
- “Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”.
- “Me falta capacidad de liderazgo”.
- “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”.
- “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”.
3. ¿Cuáles son tus mayores logros?
Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de tus logros adquiridos a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios. Finalmente agregas cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo por ello.
4. ¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?
Es importante que conozcas a la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la empresa y por el cargo que postulas.
5. ¿Cómo te ves en 5 años?
Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.
6. ¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.
7. ¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?
Por ningún motivo critiques a tu antigua compañía, colegas o jefes, ya que darás la imagen de ser una persona de poco fiar. Si eres joven, manifiéstales tus ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no darás buena impresión.
8. ¿Tienes alguna pregunta?
La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son:
- ¿Cuál es la duración de la jornada de trabajo?
- ¿A cuántas personas tendré que supervisar?
Un consejo muy útil : es formular posibles preguntas y posibles respuestas, como por ejemplo ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?, ¿Para qué me siento preparado y para qué no?, ¿Qué soy capaz de hacer y qué no?, ¿Qué aspecto debo mejorar? y, si tienes claro de lo que debes esperar en este cargo", señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.
Vía.| http://mass.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos sus comentarios... Adelante: