1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la venta del stock de muebles, decoración, prendas de vestir, complementos, etc. de otras tiendas a un precio reducido.
2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.
Resultará idóneo para personas que tengan ganas de emprender y estén dispuestas a adquirir conocimientos sobre los artículos y el funcionamiento del negocio.
Es recomendable que la persona que lleve el negocio tenga ciertas nociones de atención al cliente, dotes comerciales y capacidad negociadora.
3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO
• EL PRODUCTO O SERVICIO:
La oferta de productos de nuestra tienda se va a basar en stocks procedentes de fabricantes de marcas. Los artículos se pueden agrupar en las siguientes gamas:
Las actividades del negocio comienzan con la compra de la mercancía. Esta compra debe estar perfectamente planificada para conseguir que el stock sea lo más ajustado posible de manera que se garantice un buen surtido de artículos pero evitando almacenamientos innecesarios. Es muy importante la búsqueda y contacto con buenos proveedores.
En este sentido, para la compra de la mercancía se acudirá a tiendas que tengan en venta el stock sobrante, a fabricantes y a mayoristas especializados en el sector. Con este último nos referimos a la opción de adquirir los artículos a empresas que se han establecido como intermediarias entre los fabricantes y los comercios de oportunidades y que están muy especializadas en el sector del outlet. Estas empresas poseen grandes almacenes en los que ofrecen un variado stock. Este proveedor es ideal para aquellas tiendas que por sí solas no tienen capacidad de negociación con grandes firmas para adquirir su stock.
• EL MERCADO
El sector en el que se incluye este negocio es el del outlet, término que se le da a aquellas tiendas que comercializan género procedente de los stocks de fabricantes o distribuidores, restos de colecciones y artículos que han sido expuestos. Los artículos se venden con importantes descuentos en locales alejados del circuito habitual de venta de las firmas de cuestión. Este sistema de venta llegó a nuestro país en los años 90 y, desde entonces, la tasa de crecimiento que ha experimentado ha sido siempre positiva.
La idea surgió a través de grandes superficies que ofrecían productos de marca con grandes descuentos. Actualmente, son muchos los pequeños comercios que han copiado el concepto y lo introducen en la urbe.
Además, esta forma de comercialización supone una salida para los excedentes de temporada y otros stocks de los propios fabricantes que no ven mermada su imagen.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que este tipo de negocios concentra un amplio porcentaje de cuota de mercado y que son muy flexibles puesto que en épocas de recesión económica son capaces de adaptarse con solvencia, debido a que están siendo muy bien acogidos por parte de los consumidores.
• LA CLIENTELA
Este tipo de negocio se dirige a una amplia tipología de clientes gracias a la diversidad de artículos que se puede ofrecer y además, estarán destinados a cubrir las necesidades del público en general.
Por este motivo es conveniente tener un buen surtido que permita llegar al mayor tipo posible de públicos.
• LA COMPETENCIA
Hay que distinguir tres tipos principales de competidores:
• PLAN DE VENTAS
Para darse a conocer, y atraer a los clientes, es importante tener en cuenta diversas variables:
Es fundamental la imagen del local. Debe de llamar la atención para que, el potencial cliente se pare ante el escaparate atraído por lo que en él se expone.
La colocación de los artículos en estanterías, expositores, techo y suelo, a lo largo y ancho de la superficie del local. Estos hay que colocarlos de forma que no impida el recorrido del cliente o sufran peligro de ser rotos involuntariamente. Deberán ser renovados cada cierto tiempo para que el cliente aprecie la variedad.
El papel del personal es un elemento imprescindible ya que en su relación con el cliente debe transmitir profesionalidad, conocimiento y capacidad de asesoramiento.
Realizar promociones en determinadas temporadas, en productos que tengan gran rotación, etc.
Publicidad: buzoneo, principalmente en la zona en la que se ubica la tienda; inserciones en guías locales, etc.
Contar con una página web propia o anunciarse en alguna página del sector en Internet, es una buena forma de llegar hasta más clientes.
El “boca a boca” será, sin duda alguna, la publicidad más efectiva. Un cliente satisfecho repetirá compra en el local y traerá clientes al negocio.
Leer más .| http://www.empresaeiniciativaemprendedora.com
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