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3 errores comunes que cometen los líderes y que nadie les dice


 
 
 
El directivo piensa que su labor es casi perfecta; por algo está ahí. Pero tiene errores que sus colaboradores no se atreven a exponerle, ni él a reconocer.

 
¡Claro que sí! Todo mundo ha tenido un jefe que se cree la octava maravilla: prepotente, autoritario, engreído, soberbio. ¿Acaso no se dan cuenta de que lo son y que sus colaboradores los rechazan? Te sorprenderá saber que muchos no se dan cuenta por la simple y sencilla razón de que tienen “miedo”. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría española Otto Walter, el 38% de los directivos ha sido reprobado por sus colaboradores debido a errores básicos, de los cuales, nadie les dice nada.
 
 
Tener un puesto estratégico para la empresa es una gran responsabilidad, pero algunas veces, es un punto en contra. La mayoría de los errores en los colaboradores se pueden corregir a través de un feedback asertivo, pero ¿qué es lo que sucede cuando los empleados no pueden darle ese feedback a su jefe?.
 
 
Los errores más comunes de los CEO’s
 
 
1. Mezclar los negocios con la familia
 
 
Muchas empresas exitosas han surgido de proyectos familiares, y no hay nada mejor para ejemplificarlo que las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Como dice el dicho “Todo se queda en familia”. Pero no siempre es así, ¿cuántos de ustedes tienen familiares en puestos estratégicos, y que por cuestión de sangre, nadie les dice nada sobre su mal desempeño?
 
 
Este error es muy común y sin embargo, tiene solución. Busca un coach que te enseñe a gestionar, con o sin familia. Esto te ayudará a entender la dinámica a utilizar cuando la situación se salga de control. Recuerda que 60% de los negocios familiares, fracasan.
 
 
2. Dirigir con arrogancia
 
La arrogancia es una de las características más frecuentes en los líderes. Piensan que por serlo, tienen inmunidad total a sus actos. Este es uno de los mayores errores. Al respecto, Les McKeown, presidente y CEO de Predictable Success, asegura que el primer paso es darse cuenta de ello, y a partir de ahí, todo puede ser sencillo. Basta con preguntarle a uno de los socios o a algún colaborador: ¿Soy arrogante? Nadie te dirá que sí, pero bastará con ver la expresión de su cara para conocer la respuesta. ¿Te atreves a preguntar?
 
 
3. Mi puesto es para… siempre
 
 
Tener 30, 40 o más años al frente de la compañía, es un grave error. Muchos directivos creen que estar en la silla presidencial es su obligación eterna, sin embargo, es todo lo contrario. Las generaciones pasan y los métodos y dinámicas evolucionan. Si el presidente evoluciona con ello, es un punto ganador, pero la realidad es que la mayoría de las empresas tienen presidentes eternos que a la larga se convierten en obsoletos. ¡Cuidado! El principal error puede estar en la cabeza de la empresa. También es bueno saber cuándo hay que tirar la toalla.
 
 
En entrevista con Roberto Debayle, Enrique Taracena, profesor de Política del Ipade, comentó cuáles son los diez los errores más comunes de los CEO’s mexicanos, y de los cuales, pocos ponen énfasis en corregirlos:
 
 
1. Creer que la empresa es suya.
 
2. Olvidar que dependen de su gente.
 
3. No tener claro el por qué están en ese puesto.
 
4. No conocer o entender a sus clientes.
 
5. No saber dónde hacer dinero.
 
6. No ser capaz de explicar a cada colaborador cómo impacta su trabajo en los resultados de la empresa.
 
7. No dar seguimiento a las decisiones y acuerdos.
 
8. No realizar un feedback asertivo.
 
9. No cumplir con su palabra.
 
10. No construir proyectos empresariales valiosos y de interés común.
 
¿Cuáles son los errores que cometes en tu organización, y de los cuales, nadie te habla?
 
 
Vía.| Alto Nivel

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